Que es la hidrocución y cómo hay que meterse al agua para evitar que ocurra

La temperatura fría del agua de piscinas y ríos en comparación con del ambiente, muy calurosa durante estos días, pueden suponer una reacción negativa en el organismo que se debe evitar.

Primer día de piscinas en el CDM La Granja.
Primer día de piscinas en el CDM La Granja.
José Miguel Marco

Con más de 40 grados a la sombra en muchos puntos de la comunidad aragonesa y tras varios días inmersos en una intensa ola de calor, lo que más apetece es darse un buen baño para refrescarse. Pero, cuidado, porque es precisamente el cambio brusco de temperatura lo que puede conllevar una reacción adversa en el organismo.

Es lo que se denomina hidrocución, o "mal llamado corte de digestión". "Se produce al entrar de manera precipitada en agua fría, puesto que esos grados de diferencia provocan una reacción de los vasos sanguíneos -se estrechan- y por tanto fluye menos sangre al cerebro lo que puede originar un desmayo", explica Luis Miguel García, médico de Atención Continuada en el centro de salud Actur Norte de Zaragoza. 

"La hidrocución no se asocia únicamente a la digestión, sino a cualquier circunstancia en la que se da ese cambio brusco de temperatura. La mayor incidencia de casos se produce en personas que se bañan tras haber realizado ejercicio físico, haber tomado el sol durante un tiempo prolongado o meterse al agua de golpe después de una comida copiosa", apunta el doctor. 

"No es tan importante cumplir con la leyenda urbana de esperar dos horas, como lo es entrar gradualmente en el agua para evitar esa hidrocución, que puede llevar incluso a una parada cardiorrespiratoria", asegura Luis Miguel García. 

Precisamente esta pudo ser la causa del fallecimiento del pequeño Mohamed en las piscinas de La Puebla de Alfindén (Zaragoza), según los datos preliminares de la autopsia. El niño había estado jugando al fútbol a pleno sol momentos antes de meterse en la piscina, lo que pudo ocasionar su desvanecimiento dentro del agua. Así lo apuntan los datos analizados por el Instituto de Medicina Legal y de Ciencias Forenses de Aragón, que sitúan esta como la causa más probable que llevó al niño a la muerte, que pudo producirse por ahogamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión