Quién se beneficiará en Aragón del acceso gratuito al dentista y cuáles son los requisitos

Carolina Darias, titular del ministerio de Sanidad, confirmó que será "una de las mejoras con mayor impacto en esta legislatura".

El Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés reconoce en su respuesta al Justicia de Aragón que la media de espera para ser atendido en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona es de 5 a 6 meses.
Imagen de archivo de la consulta de un dentista.
Pixabay

Un total de 44 millones de euros para ampliar la atención sanitaria pública a siete millones de personas. Este es el nuevo Plan de Acción Bucodental recientemente aprobado en Consejo de Ministros y que la titular de Sanidad, Carolina Darias, ha definido como "una de las mejoras con mayor impacto de la legislatura".

Una propuesta que permitirá homogeneizar las prestaciones en todo el territorio nacional, "garantizando la equidad en el acceso al dentista", ha apuntado Darias, y que en Aragón beneficiará a casi 200.000 ciudadanos -142.000 personas en la provincia de Zaragoza, 32.000 en Huesca y 20.400 en Teruel-.  

"Es una medida lógica porque hasta ahora tan solo un 2% de los pacientes recibían ayudas para tratamientos de salud bucodental y existe una red de clínicas dentales privados que puede prestar estos servicios. Pero estos incentivos deberían extenderse poco a poco, primero a niños, embarazadas, personas mayores con escasos recursos y discapacitados, para, posteriormente, ampliarlas a la población general e ir incrementando el porcentaje conforme la economía del país lo permita. Existiendo ya una red de dentistas privados, no parece lógico desaprovecharla y crear otra red pública que supondría un coste mucho más elevado", apunta el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Jaime Alfonso.

¿Quiénes se podrán beneficiar del plan?

Se priorizará a los siguientes colectivos: niños y jóvenes de 0 a 14 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad intelectual, personas con una discapacidad limitante y personas con procesos oncológicos del territorio cervicofacial. 

¿Cómo se puede acceder al dentista de manera gratuita?

Solamente será necesario pedir cita con el especialista odontólogo a través de la Atención Primaria. El plan debe haberse implantado en todas las comunidades antes del 31 de diciembre de 2022 para la atención a mujeres embarazadas, a personas con discapacidad y a la población infantil y juvenil, de 6 a 14 años. El siguiente paso, antes del 30 de junio de 2023, será incorporar los niños de 0 a 5 años y a los pacientes oncológicos.

¿Qué tratamientos incluye el plan bucodental?

Hasta ahora, el sistema público cubre el tratamiento sobre todo de los procesos agudos (infecciones o inflamaciones, traumatismos, heridas, lesiones), el consejo bucodental, el tratamiento farmacológico de la patología bucal que lo requiera, exodoncias y revisiones para detección de lesiones potencialmente cancerígenas. 

Cuando comience a implantarse este plan, el servicio para los colectivos a los que beneficia también incluirá revisiones periódicas, limpiezas y radiografías, en caso de ser necesario. Las mujeres embarazadas pondrán realizar al menos una visita odontológica, preferentemente durante el primer trimestre del embarazo. A los niños hasta los 14 años se les facilitarán revisiones para determinar el riesgo de caries, algo que se potenciará en los dos primeros años de vida para establecer la periodicidad de las visitas al dentista.

Andalucía será la Comunidad Autónoma que más fondos reciba este año, con un total de 9,08 millones de euros, seguida de Cataluña (7,9) y Madrid (6,7). Aragón, por su parte, podría percibir unos 1,2 millones de euros este ejercicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión