Estados Unidos aprueba Olumiant como tratamiento para la alopecia

El Baricitinib ha logrado el visto bueno para tratar esta enfermedad que se visibilizó -todavía más- tras la bofetada de Will Smith en los Oscar.

Jada Pinket.
Jada Pinket, durante la gala de los Óscar a la que acudió sin peluca para visibilizar la enfermedad que padece.
ERIC GAILLARD

El pasado marzo la gala de los Premios Óscar pasaba a la historia por la bofetada que Will Smith propinó al cómico Chris Rock, por un chiste que realizó sobre la alopecia areata severa que sufre su mujer, Jada Pinkett Smith. Este incidente sirvió para visibilizar esta enfermedad que sufren 300.000 personas en Estados Unidos cada año. Este lunes, la agencia de medicamentos americana (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el primer medicamento para su tratamiento, el baricitinib, conocido como Olumiant.

Esta afección ocurre cuando el sistema inmune ataca los folículos pilosos y provoca la pérdida de cabello, que puede ser a parches, temporal o permanente. La alopecia puede afectar a cualquier parte del cuerpo, y entre otros problemas, provoca angustia emocional.

"El acceso a opciones de tratamiento seguras y efectivas es crucial para la cantidad significativa de estadounidenses afectados por alopecia severa", ha asegurado Kendall Marcus, trabajadora de la agencia en un comunicado remitido a los medios, en el que incidió en que "esa medida ayudará a satisfacer una importante necesidad insatisfecha de los pacientes con alopecia areata grave".

Baricitinib, fabricado por la farmacéutica estadounidense Eli Lilly y conocido por el nombre comercial Olumiant, pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la cinasa de Janus, que sirven para tratar enfermedades inflamatorias. Aunque sus usos se limitaban a tratar la dermatitis atópicas o la artritis reumatoide en adultos con una respuesta inadecuada o intolerancia a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores. Incluso durante la pandemia se le administró a pacientes hospitalizados de gravedad por covid.

Gracias a dos ensayos clínicos aleatorios y controlados en los que participaron más de mil adultos con alopecia grave, se ha aprobado el Baricitinib para tratar la enfermedad, cuyo tratamiento se basaba en medicamentos tópicos y orales considerados experimentales, por lo que nunca llegaron a estar aprobados.

Entre los efectos secundarios más comunes de Olumiant se encuentran infecciones en el tracto respiratorio superior, dolores de cabeza, acné, colesterol alto y aumento de una enzima llamada creatinina fosfoquinasa, que predominantemente se halla en el corazón, el cerebro y el músculo esquelético

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión