calor

Agua, comida ligera y mucha sombra, así se debe reaccionar al calor

El Ministerio de Sanidad ha hecho un decálogo de recomendaciones por la subida de temperaturas que se espera para este fin de semana y principios de la que viene.

Algunos aprovecharon ayer la sombra del paseo de la Independencia para tomar un helado contra el calor.
Dos personas se refugian del calor en la sombra del paseo de la Independencia para tomar un helado.
A. A.

Se espera un fin de semana muy caluroso, así es que el Ministerio de Sanidad ha activado el plan preventivo ante la subida de las temperaturas y recomienda a la población beber mucha agua aún sin tener sensación de sed, alimentarse con comida ligera y estar el máximo tiempo posible en interiores o a la sombra.

En una nota de prensa difundida este viernes, el Gobierno recuerda que el calor excesivo puede alterar las funciones vitales cuando el organismo es incapaz de compensar las variaciones de temperatura corporal y puede provocar problemas como la insolación o el golpe de calor, o incluso agravar patologías previas existentes.

Este es el decálogo de recomendaciones del Ministerio de Sanidad por la subida de temperaturas que se espera para este fin de semana y principios de la que viene:

1. Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice.

2. Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer a la deshidratación.

3. Prestar especial atención a bebés y niños y niñas pequeñas, embarazadas o madres lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor, como las enfermedades cardíacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales. No abusar de drogas o alcohol.

4. Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite.

5. Reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

6. Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

7. Nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).

8. Consultar a su profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

9. Mantener sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

10. Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras, zumos... 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión