Qué hacer si tiene síntomas del viruela del mono y qué tratamiento hay que seguir

El Ministerio de Sanidad ha publicado un protocolo para la detección precoz y manejo de los casos de la viruela del mono en España, país europeo con más casos confirmados hasta ahora. 
Nacho de Blas: "Se ha detectado pronto, pero habrá bastantes más casos de viruela del mono"

Paciente infectado por el virus de la viruela del mono.
Paciente infectado por el virus de la viruela del mono.
OMS

Con la confirmación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que "habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos", la alerta sanitaria en España, donde por el momento hay 98 casos positivos confirmados, no se ha hecho esperar.

Por ello, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado un protocolo a seguir para los ya contagiados con el virus de la viruela del simio que incluye, para los casos no hospitalizados, mantener al enfermo "en una habitación o área separada de otros convivientes hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, especialmente si las personas presentan lesiones extensas o con secreciones o síntomas respiratorios", además de evitar el contacto físico y las relaciones sexuales.

Tampoco se podrá abandonar el domicilio, excepto para atención médica, y los convivientes deben evitar en lo posible el contacto, limitar las visitas "a las imprescindibles", apunta el protocolo, y "hacer uso de la mascarilla". Sanidad exige también una "adecuada higiene de manos después del contacto con personas infectadas y evitar el contacto con animales silvestres o domésticos".

Respecto a los casos que requieren ingreso hospitalario, el enfermo deberá estar "en habitaciones con presión negativa" o, al contrario, "en una habitación individual con baño incluido", y se debe mantener el aislamiento hasta que todas las lesiones hayan desaparecido". El personal sanitario que atienda los casos o las personas que vayan a la habitación entrarán al aislamiento con el Equipo de Protección Individual (EPI) adecuado para precauciones de transmisión de contacto y aérea, además de utilizar mascarilla FFP2.

¿Cuándo es contacto estrecho de infección por viruela del mono?

El Ministerio de Sanidad diferencia en el protocolo entre casos sospechosos, probables y estrechos. Los sospechosos son aquellos que presentan un exantema vesicular, es decir, una erupción en la piel, más uno de los síntomas clásicos del virus (fiebre, dolor de cabeza, muscular, ganglios inflamados o cansancio) una vez descartadas otras patologías. 

Sanidad entiende que los contactos estrechos son aquellas personas que hayan estado en una distancia inferior a un metro en la misma habitación con un caso confirmado desde el comienzo del periodo de transmisibilidad. De esta forma, se hará "especial hincapié en recabar información sobre las personas que hayan podido mantener relaciones sexuales en contextos de riesgo con el caso". También, a aquellos que hayan tenido contacto con objetos contaminados por el virus.

"Es fundamental que una persona que haya mantenido algún tipo de contacto con otra contagiada se controle la temperatura y los nódulos linfáticos, sobre todo los del cuello por si en algún momento se pudieran inflamar o tener dificultades para tragar, y no comparta ropa, toallas o sábanas durante al menos tres semanas, que es el tiempo de incubación del virus", explica el epidemiólogo Nacho de Blas. "En el momento en el que se manifieste algún síntoma es fundamental acudir al médico para saber, a través de una prueba PCR si esa persona también está contagiada", apunta el experto.

En cuanto a su tratamiento, desde Sanidad recuerdan que actualmente no hay una vacuna contra este virus, aunque sí para la viruela, enfermedad erradicada desde 1980. Por su parte, desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) añaden, además, que actualmente tampoco hay tratamientos específicos disponibles para la viruela del mono. "Sí hay alguno antiviral, que yo sepa -apunta Nacho de Blas-, pero no hay nada aprobado". 

Últimas noticias sobre la viruela del mono.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión