Salud
Suscríbete por 1€

Heraldo Saludable

Aragón, a la espera de los resultados del primer caso sospechoso de viruela del mono

"Hasta que no tengamos la confirmación absoluta no vamos a activar los protocolos de aislamiento y cuarentena de los posibles contactos", ha asegurado Repollés.

Sira Repollés, consejera de Sanidad.
Sira Repollés, consejera de Sanidad.
Europa Press

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha apuntado que todavía no se ha confirmado el primer posible caso de viruela del mono ('monkeypox', MPX) en esta comunidad autónoma, pero se hará "próximamente". Hasta entonces, no se activará el protocolo de aislamiento y cuarentena de los posibles contactos, ha afirmado.

Las muestras del paciente están siendo analizadas en el Centro Nacional de Microbiología, tras conocerse este domingo, 22 de mayo, que un paciente acudió al sistema sanitario ante la sospecha de que pueda estar afectado por la viruela del mono.

"Igual que ocurrió con el covid-19, las primeras muestras de una enfermedad, en este caso emergente, tardan un tiempo, es importante que se haga una secuencia completa y se puedan ligar los posibles casos entre sí", ha explicado Repollés, antes de participar en un acto de entrega de premios del ámbito sanitario.

Asimismo, la consejera ha expuesto que se llevó a cabo una encuesta epidemiológica y se confirmó la sospecha clínica del posible caso, tras lo cual se procedió al análisis de posibles contactos. "Hasta que no tengamos la confirmación absoluta de que se trata de un caso de viruela del mono no vamos a activar los protocolos de aislamiento y cuarentena de los posibles contactos". 

Comisión de Salud Pública

Este martes por la tarde se celebra una Comisión de Salud Pública, en la que se abordará la posible vacunación con la vacuna de la viruela común, entre otras cuestiones, ha indicado Repollés.

Se trata de una modificación del protocolo que ya está en marcha y de la que ya disponen todas las comunidades autónomas, y en el caso aragonés, se ha distribuido entre los centros de salud y la conoce todo el sistema sanitario, ha precisado la consejera, quien ha añadido que se subraya la importancia de la encuesta epidemiológica y la vigilancia. "Trabajamos con ese protocolo y las modificaciones del mismo surgirán de reuniones como la de este martes".

En el caso de la vacunación, ha asegurado que no existe una postura clara en Aragón con respecto a las directrices a seguir en el proceso. "Esperaremos a ver qué deciden las comunidades autónomas esta tarde". 

Covid-19

Con respecto al coronavirus, la consejera ha señalado que los datos de esta semana "hacen que veamos claro que ya tenemos un descenso", no solo por las cifras de incidencia, sino por los datos asistenciales.

Ha informado que en este momento, el sistema de salud aragonés cuenta con nueve pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una situación que no se producía desde hace un dos años.

Esta última ola ha sido muy limitada respecto a recursos asistenciales y ha tenido "poca repercusión" en la UCI y los datos que se han conocido este martes son "muy favorables", por lo que se puede hablar de "un franco descenso, aunque es necesario mantener las precauciones".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión