Tercer Milenio

En colaboración con ITA

aragón

Certest Biotec desarrolla una PCR para detectar la viruela del mono

La empresa aragonesa trabaja para comercializar un kit que permita el rápido diagnóstico de esta enfermedad infecciosa. 

Certest apuesta por el talento joven de la tierra.
Trabajadoras de Certest 
Certest Biotec

Entre lo poco bueno que ha dejado la pandemia de covid-19 destaca cierta infraestructura para dar respuesta con agilidad a nuevas enfermedades a las que hacer frente para evitar males mayores. De ahí que en cuanto se han dado a conocer los primeros casos de la denominada viruela del mono, la empresa con sede en Aragón Certest Biotec se ha puesto manos a la obra para desarrollar un método rápido de detección de esta enfermedad infecciosa que hasta ahora era prácticamente desconocida fuera de África. 

De la necesidad de detectar con rapidez los casos da medida el hecho de que España es el país del mundo con más casos de viruela del mono: una treintena, de momento. En el Centro Nacional de Microbiología analizan si se confirma el caso detectado en Aragón. Se trata de un varón que presentaba un cuadro leve, por lo que no ha sido necesario su ingreso hospitalario, y que ha estado en contacto estrecho con un positivo, según informaron este domingo fuentes del Salud.  

Fuentes de Cestest Biotec confirman que está en fase de desarrollo el método para detectar la viruela del mono de una forma similar a la covid-19, es decir, mediante PCR.  Según informa la compañía con sede en San Mateo de Gállego (Zaragoza), están preparando el kit PCR para lanzarlo lo antes posible dada la necesidad de llevar a cabo el diagnóstico del virus de la viruela del mono, si bien todavía no pueden dar detalles del mismo.   

PCR son las siglas de reacción en cadena de la polimerasa. Se trata de una reacción química que utilizan los biólogos moleculares para amplificar fragmentos de ADN, de manera que se replican en millones o miles de copias. Ello permite estudiar la molécula del ADN en detalle en el laboratorio.

Una de las diferencias entre la viruela del mono y la covid-19 es, precisamente,  que el virus del primero está formado por ADN, mientras que el SARS-CoV-2 está formado por ARN. Para detectar estos virus,  es necesario transformar el ARN en ADN antes de copiarse. Este proceso se conoce como PCR de transcripción inversa (rtPCR). Las pruebas de PCR y de rtPCR detectan la presencia de un patógeno. 

Así, el proceso de desarrollo es, en principio, más fácil en el caso de la viruela del mono al ser un virus de ADN.  Todo apunta a que el sistema será similar y, por tanto, se utilice también un hisopo para recoger la muestra, que se desconoce por ahora si será nasal, de saliva o incluso fecal. No obstante, por ahora desde Certest Biotec no pueden facilitar más información sobre cuándo se prevé que esté disponible.

Certest Biotec es una de las empresas que obtuvo la certificación de un test rápido para autodiagnóstico de covid-19: la toma de muestra se realiza mediante hisopo nasal, incluido en el kit, y en apenas diez minutos el usuario obtiene un diagnóstico fácil de interpretar. Este equipo permite detectar las distintas variantes de covid-19. 

Certest Biotec se fundó en Zaragoza en 2002 y  se ha convertido en un referente del sector a nivel internacional. Fue la primera compañía en España en lanzar un test de diagnóstico PCR, en el marco de la pandemia del coronavirus, y en 2021 fabricó más de 24 millones de PCR y 19 millones de test rápidos de antígenos. Sus productos se comercializan en más de 130 países de todo el mundo. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión