El 8,5 % de plazas MIR de Medicina de Familia quedan sin cubrir

Este año se han ofertado 8.188 plazas MIR y han quedado vacantes 217 de las mismas, lo que supone un 2,66 % de las plazas ofertadas.

Más de 1.100 aspirantes se han presentado este sábado en Zaragoza al examen para optar a alguna de los 10.634 puestos de residentes en toda España, 329 en Aragón.
Imagen de archivo de un examen MIR.
Toni Galán

La Sección Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Médicos (CGCOM) ha expresado su preocupación por el gran número de plazas desiertas que han quedado vacantes en la última convocatoria MIR, entre las que no se han cubierto el 8,5 % de las correspondientes a Medicina de Familia.

Este año se han ofertado 8.188 plazas MIR y han quedado vacantes 217 de las mismas (más una plaza que requiere conformidad previa), lo que supone un 2,66 % de las plazas ofertadas. Siendo su mayoría, plazas de Medicina de Familiar y Comunitaria.

Desde 2015 no había un número tan significativo de renuncias como en el actual MIR 2022, indican en un comunicado. "Resulta muy significativo que no se hayan cubierto el 8,56 % de las plazas de Medicina de Familia, una circunstancia que agravará considerablemente la ya maltrecha situación de Atención Primaria".

Los médicos proponen habilitar un segundo turno de vacantes entre aspirantes extracomunitarios como ya se hizo en convocatorias anteriores, aunque señalan que esta no es la solución, que es preciso realizar reformas que partan del conocimiento del sistema y no respondan a decisiones arbitrarias que se tomen de espalda a los profesionales sanitarios.

El doctor Domingo A. Sánchez, representante de los médicos, indica que han defendido que la elección de las plazas de Formación Sanitaria Especializada "fuera en tiempo real, y tras el análisis de los datos", pues consideran que el sistema de elección actual es la causa del número de vacantes que se han producido. Los médicos solicitan un sistema de elección que garantice la cobertura de todas las plazas ofertadas.

Sánchez indica que el Ministerio de Sanidad ha provocado un "empeoramiento de la situación, eso exige asumir responsabilidades y realizar un cambio en el rumbo de la dirección general de Ordenación Profesional". También piden la creación de una mesa de diálogo que aborde el déficit de médicos especialistas y en la que se analicen y planifiquen las estrategias a seguir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión