Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un estudio pone luz sobre la expansión de la covid en el aire

Realizado por el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón revela que la propagación del virus por aerosoles es heterogénea.

aerosoles covid
aerosoles covid
HA

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón ha constatado que la propagación de la covid por aerosoles es heterogénea. Así se desprende del análisis de muestras de aire y tos de 22 pacientes, de los que no todos expelían el virus de forma continua a través de la respiración.

Solamente en dos de las 19 muestras de tos y solo en uno de los ocho pacientes de muestras del aire ambiental se encontró material genético del virus, cuando hasta ahora se creía que todos los pacientes contagiados expelían virus de forma continua.

"Esto indica que existe una enorme heterogeneidad entre los individuos. Ninguno de los estudiados presentó carga viral ni en la tos ni en el ambiente a los tres días del inicio de los síntomas, lo que podría ayudar a definir periodos de cuarentena en los infectados", señala Marta Baselga, coordinadora del trabajo, en el que también han participado Antonio Güemes, Alberto Jiménez Schuhmacher y Juan José Alba.

Uno de los parámetros estudiados fue el CT de las muestras. Es decir, la cantidad de virus que se encuentra en ellas, donde una cifra de CT muy alta significa poca carga viral. Sin embargo, este grado de concentración tampoco ha podido correlacionarse con la posibilidad de expeler virus por las vías respiratorias. "Esta observación es muy importante, ya que, en muchos casos, para clasificar a un paciente como potencialmente 'contagiador' se utilizaba este parámetro, e incluso era usado para decidir si se podía operar", expone.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión