Sanidad valora la compra de vacunas para hacer frente al brote de viruela del mono

Sanidad recuerda que, hasta la fecha, se han enviado 25 muestras de casos sospechosos de Monkeypox al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III para su análisis.

La de la viruela es la vacuna que más vidas ha salvado
La de la viruela es la vacuna que más vidas ha salvado
Government of Prince Edward Island

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este jueves que está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas para tratar la viruela del mono, tales como antivirales y vacunas, en función de su viabilidad y efectividad.

 Así, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está analizando todas las opciones terapéuticas frente al virus de la viruela del mono en función de su viabilidad y efectividad, como antivirales y vacunas, que el Ministerio de Sanidad está sopesando adquirir.

Paralelamente, los técnicos de la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han elaborado un protocolo para garantizar la detección y diagnóstico precoz de un posible caso de "monkeypox" con el fin de adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas para evitar la aparición de casos secundarios.

También establece, según ha informado el Ministerio de Sanidad este jueves, cómo identificar a los contactos y realizar el seguimiento de los mismos.

 

Además, este departamento, a través de la Aemps, está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas en función de su viabilidad y efectividad, tales como antivirales y vacunas, y la posibilidad de adquirirlas.

Es solo una de las opciones que se está estudiando, apuntan a Efe fuentes de este departamento, puesto que todos los casos sospechosos que hasta ahora se han detectado -29 en Madrid y 1 en Gran Canaria- presentan cuadros leves.

Hasta la fecha, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha recibido 25 muestras para su análisis, incluidas las siete tomadas en Madrid que ya han dado positivo en un análisis preliminar y que esperan los resultados definitivos de la secuenciación.

El ISCIII está empleando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro), más secuenciación genética del fragmento amplificado para hacer confirmación al 100 %.

La PCR permite un diagnóstico diferencial de la familia de ortopoxvirus, de los que existen hay 4 tipos, y luego la secuenciación permite determinar si es o no viruela del mono.  

La alerta sanitaria se inició este miércoles en Reino Unido, con 4 casos confirmados. Este mismo día, Portugal comunica 5 casos confirmados y unos 20 sospechosos. "De acuerdo a los procedimientos del Sistema de alerta precoz y respuesta rápida, se abrió una alerta a nivel nacional, se comunicó a la Ponencia de Alertas la situación y se ha avisado a todos los actores clave para garantizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada", afirman desde Sanidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión