Madrid eleva a 28 los casos sospechosos de viruela del mono tras confirmar 7

Todos los afectados en la región se encuentran asociados a dos focos principalmente y la vía de transmisión ha sido por contacto muy estrecho.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón
Ana Escobar/EFE

La Comunidad de Madrid ha confirmado siete casos de viruela del mono y ha elevado de 24 a 28 los sospechosos pendientes de la prueba de confirmación de la enfermedad, han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

Los casos detectados en la región madrileña -ninguno de ellos reviste gravedad- están asociados a dos focos principalmente, la vía de transmisión es por contacto muy estrecho, y todos los diagnosticados y las sospechas son hombres, según ha explicado esta mañana el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios de comunicación.

Convencido de que van a aparecer más casos, el consejero ha señalado que lo que sorprende de la aparición de esta enfermedad es la amplia distribución geográfica (se han registrado casos en el Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Portugal y Francia) cuando estaba "prácticamente erradicada", después de darse algunos casos en los años 70 y un brote en 2003.

Ruiz Escudero ha felicitado a la Dirección General de Salud Pública porque desde que se lanzó la alerta por parte del Ministerio de Sanidad en apenas 24 horas se han detectado todos estos casos y se ha hecho la alerta epidemiológica.

Ahora, ha agregado, se priorizará la vigilancia epidemiológica, con las encuestas a todos los pacientes que se hayan contagiado, el control de los aislamientos y el seguimiento de la evolución clínica de los pacientes.

Los síntomas son fiebre, escalofríos y adenopatías inguinales pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos.

Ruiz Escudero ha apuntado que la decisión de administrar la vacuna contra la viruela para prevenir la aparición de la enfermedad, en el caso de que se pueda, debe adoptarla la Agencia Española del Medicamento en coordinación con las comunidades autónomas.

"Habrá que empezar a preguntarse por qué de esa distribución geográfica tan extensa a nivel mundial", ha dicho.

"El grado de preocupación no es como en otras situaciones. Dado que la vía de transmisión es contacto muy estrecho no puede tener las dimensiones del covid porque el covid tiene una transmisión más fácil todavía que es por vía aérea", ha resaltado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión