La Enfermería se une por primera vez en una sola voz

Unidad Enfermera será la voz que luchará por los derechos de estos profesionales y pacientes y la sostenibilidad del sistema.

Protesta de enfermeras y fisioterapeutas a las puertas del Servet
Protesta de enfermeras y fisioterapeutas a las puertas del Servet en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

Las seis organizaciones representantes de las más de 300.000 enfermeras se han unido por primera vez en una sola voz, 'Unidad Enfermera', con la que lucharán por los derechos de estos profesionales y también de pacientes y la sostenibilidad del sistema sin descartar hacerla oír en una gran movilización.

El Consejo General de Enfermería, Sindicato de Enfermería, SATSE, Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (Ande), Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE), Sociedades Científicas Enfermeras y Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE) han presentado este miércoles esta iniciativa a la que han definido como "un gran paso" para la profesión.

"Somos unos 300.000 enfermeros, un ejército que combatió una pandemia durísima", ha destacado en rueda de prensa Araceli Santos, de Sociedades Científicas Enfermeras; con esta única voz en la que se han agrupado sus representantes quieren reafirmar su compromiso de "dar siempre la mejor atención" las 24 horas de los 365 días del año.

En la víspera de que se conmemore el Día Internacional de la Enfermería, la profesión celebra este miércoles "un día diferente" porque "por primera vez en la historia" de la Enfermería se han aliado "conscientes plenamente de lo que eso obliga y compromete", ha añadido Manuel Cascos, de Satse.

Aún no saben cuál será su primer paso a dar, pues van a decidir en clave interna el orden de sus prioridades sin descartar expresarlas en una gran movilización en la calle, pero sí han dejado claro que "ha llegado la hora de que la profesión se posicione firmemente" y no se hagan "cómplices del pasotismo político".

"Lo importante es que la profesión entera se ha unido para abordar su problemática", ha zanjado

Una profesión que "ha conseguido grandes avances que la sitúan como referente a nivel mundial" pero a la que se le han presentado nuevos retos y compromisos ante "la situación actual y futura de la atención sanitaria", recalcan en el manifiesto que ha leído el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.

"Unidad Enfermera nace -ha proseguido- con el firme compromiso de aunar la voz de toda la Enfermería, en pro de la salud de las personas, la seguridad del paciente, la sostenibilidad del sistema sanitario, el avance profesional y la defensa de los intereses de enfermeras y enfermeros".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión