Una mujer con hidrosadenitis supurativa demanda al Salud tras 5 años en espera

La enfermedad provoca la continuas protuberancias bajo la piel, que se convierten en llagas y fistulizaciones muy dolorosas e incapacitantes.

Entrada al hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Entrada al hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Juan Carlos Arcos / HERALDO

Una mujer de Zaragoza que sufre hidrosadenitis supurativa ha presentado una reclamación por responsabilidad patrimonial al Servicio Aragonés de Salud por las lesiones (físicas, psíquicas y/o morales), gastos, daños y perjuicios o secuelas derivadas del retraso en ser operada tras permanecer en lista de espera desde febrero de 2017.

Representada por el abogado de la Asociación de Defensor del Paciente, esta zaragozana de 38 años reclama una cuantía de 300.000 euros, ya que además no puede optar a un embarazo hasta que no le extirpen la zona afectada en pubis y e ingles.

La hidrosadenitis supurativa provoca la formación de continuas protuberancias bajo la piel, que se convierten en llagas y fistulizaciones muy dolorosas e incapacitantes y cuya única solución, si los tratamientos convencionales no son eficaces, es la extirpación completa de la zona afectada.

Debido a la enfermedad, por la que el INSS le ha reconocido la incapacidad total, esta paciente ya perdió axilas y zona perianal y, según explica la Asociación Defensor del Paciente, el retraso para ser operada de nuevo le puede suponer perder el pubis y requerir de injertos cutáneos para cubrir la zona afectada.

Según dichas fuentes, a lo largo de estos años han sido "múltiples" las ocasiones en que la paciente ha recordado a los médicos de Cirugía Plástica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza la necesidad de ser operada, dado que "a mayor espera de operación, mayor es la extensión y la gravedad de las lesiones que produce esta enfermedad".

Para su demanda, el abogado Ricardo Agoiz se basa en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2017 que condenaba a la administración por el retraso en el tratamiento a un paciente con esta enfermedad que tuvo que recurrir a la sanidad privada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión