Sanidad retira varios lotes de dos fármacos: estos son y para qué se recetan

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se ha solicitado a las comunidades autónomas que hagan un seguimiento de la retirada de sendos medicamentos.

Cápsula de medicamento.
Cápsula de medicamento.
Pixabay

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha comunicado la retirada de varios lotes de dos medicamentos distintos, aludiendo a "los resultados fuera de especificaciones en los ensayos de sendos fármacos".

La primera alerta, que se emitió el pasado 22 de abril, afecta a tres lotes del compuesto con ácido alendrónico -llamado comúnmente alendronato-  y colecalcifero, que se usa para tratar la osteoporosis. Según el Centro de Información de Medicamentos (CIMA),  el alendronato "previene la pérdida de hueso que se produce en las mujeres después de que hayan entrado en la menopausia y ayuda a reconstruir el hueso". Estos son los lotes, del laboratorio Aristo, afectados:

  • Ácido alendrónico/colecalciferol semanal Aristo 70 mg/2.800 UI comprimidos EFG, 4 comprimidos (NR: 82792, CN: 720437).
  • Lote: 1008212, fecha de caducidad 30/06/2022.
  • Ácido alendrónico/colecalciferol semanal Aristo 70 mg/5.600 UI comprimidos EFG, 4 comprimidos (NR: 82793, CN: 720439).
  • Lote: 1008320, fecha de caducidad 31/07/2022.
  • Lote: 1106001, fecha de caducidad 30/04/2023

El segundo de los avisos sanitarios, este publicado por la AEMPS el 26 de abril, ha obligado a hacer efectiva la retirada de Zinnat, un popular antibiótico para tratar distintas infecciones, en su presentación de diez sobres de 250 miligramos. La alerta se basa en la "obtención de resultados fuera de especificaciones en el estudio de estabilidad en los ensayos de apariencia, humedad e impureza", por lo que desde Sanidad se ha instado a la "retirada del mercado de todas las unidades distribuidas para su correspondiente devolución al laboratorio por los cauces habituales". El lote afectado de este fármaco es el NR: 59063, CN: 695631, Lote: FS4S.

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se pide a las comunidades autónomas que hagan un seguimiento de la retirada de sendos productos. Además, como en otros casos, si alguna persona tiene en su vivienda algún lote que coincida con los que se han retirado debe llevarlo hasta la farmacia más cercana para que sea devuelto al laboratorio correspondiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión