Los mayores, como pacientes: el dolor y el malestar no son cosas de la edad

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) denuncia que en muchas ocasiones no reciben explicaciones claras sobre las dolencias que sufren ni detallan las causas que lo han podido provocar.

Anciano
Anciano
Pixabay

Uno de cada cuatro personas mayores afirma que en alguna ocasión un profesional médico o de enfermería ha justificado su dolencia o malestar como "cosas de la edad", sin explicarle de forma adecuada y con detalle las causas que lo han podido provocar.

Son datos del último informe sobre Edadismo del Barómetro de Mayores de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), que se hace público este lunes en el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes y que denuncia esos comentarios son la situación de discriminación más habitual en el ámbito de los servicios sanitarios.

"Que se dirijan directamente a la persona acompañante cuando la persona paciente es mayor es edadismo", asegura Inmaculada Ruiz Martín, presidenta de UDP, quien recuerda que, como el resto de la ciudadanía, los mayores tienen derecho a ser "pacientes formados e informados" de su salud y otros temas que afectan a su día a día.

La presidenta de UDP considera prioritario reforzar y destinar más recursos a la Atención Primaria y estabilizar las condiciones laborales de los hospitales. "A una persona mayor no le puedes dar el diagnóstico a través de un teléfono, es absurdo", lamenta en un comunicado.

"La emergencia sanitaria provocada por la pandemia sigue generando una gran presión asistencial en las consultas de atención primaria, lo que provoca que siga habiendo un gran impacto en las personas mayores con enfermedades crónicas, afectando de manera negativa a sus patologías", concluye. 

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