Aragón registró 67 casos y 6 muertos por legionelosis en 2021

Se trata de una enfermedad que presenta importantes desafíos para la salud pública, es de obligada notificación urgente y potencialmente prevenible.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
Pixabay

Aragón registró el pasado año 67 casos de legionelosis, con una incidencia de 5 casos por 100.000 habitantes, y 6 fallecimientos, todos con factores de riesgo.

La legionelosis es una Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO), de notificación urgente y potencialmente prevenible, con importantes desafíos para salud pública en la rápida identificación de las fuentes ambientales, explican desde Salud Pública en el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón.

Esta enfermedad se suele presentar en forma de casos esporádicos, pero en ocasiones se detectan casos agrupados o clústeres y brotes, cuya principal característica es la alta letalidad en personas de edad avanzada o con patología subyacente y en las posibilidades de prevención mediante el control de las instalaciones que utilizan agua.

En Aragón, en el período 2001-2021 se observaron picos de incidencia en 2004 y 2005 vinculados a brotes de ámbito comunitario en la ciudad de Zaragoza.

En 2021 el grupo de edad más afectado fue de 60 a 64 años y la razón de masculinidad fue de 3,3 %. La forma clínica de presentación fue la neumonía.

Se notificaron tres casos pertenecientes a dos instituciones penitenciarias de Zaragoza, de los que tres casos pertenecían a una agrupación de casos desde mayo de 2020.

En 2021 se registraron dos brotes: uno comunitario con dos casos en una localidad de Huesca, confirmado por evidencia epidemiológica, y otro de legionelosis nosocomial con dos casos en la provincia de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión