Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un 70% de los españoles ha recurrido a la telemedicina en el último año

Un informe de Savia, la plataforma de salud digital de Mapfre, destaca que los usuarios son mujeres jóvenes, urbanitas y universitarias.

Imagen de archivo.
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Pixabay

La telemedicina ha dado un salto de gigante a causa de la pandemia. El número de personas que realizan consultas por internet para conocer los síntomas, conseguir recetas electrónicas y recabar la opinión de un médico por medio de servicios digitales ha crecido de manera exponencial. Savia, el servicio de salud digital de Mapfre, ha llevado a cabo una encuesta de la que se concluye que los usuarios de estas plataformas son preferentemente mujeres y urbanitas.

De acuerdo con el informe, el perfil del usuario de estos servicios es marcadamente femenino. El 58% son mujeres y el 60% tiene de menos de 35 años, casi siempre con formación universitaria.

Además, tres de cada cuatro españoles prevén que harán uso de estas herramientas en el próximo año, según detalla el estudio, cuyo objetivo es obtener una visión general del uso de la medicina 'online' en España.

El informe 'Radiografía Savia de la Salud Digital' subraya que el 71% de los usuarios ya gestiona consultas médicas o se informa sobre salud y asuntos relacionados con el bienestar por internet. En este sentido, el 54% de los encuestados ya gestiona telemáticamente sus consultas médicas.

En cuanto a los servicios de salud digital más demandados sobresalen la receta digital, con un 38%. Le siguen la monitorización a través de dispositivos electrónicos (26%), como pueden ser los relojes inteligentes; el chat médico (16%); la video consulta (13%); y el evaluador de síntomas (9%).

Si bien al relajarse las restricciones motivadas por la covid decrece el uso de ciertos servicios, como las video consultas, aumentan en cambio otros como la compra de consultas y pruebas médicas. Los jóvenes destacan como el perfil más abierto de cara a adquirir estos servicios, sobre todo aquellos relacionados con la monitorización de salud.

Aplicaciones

Con relación a los canales preferidos para informarse, un 43% de los encuestados señala las aplicaciones de salud y vida saludable como su principal fuente, seguidas de la prensa especializada (42%), los foros especializados (35%) y, por último, los medios generalistas (30%).

Las redes sociales son otro de los principales canales de los internautas para informarse, de ahí que el 80% de los usuarios estén dispuestos a recibir información sobre salud y bienestar en estas plataformas. Este dato aumenta a casi un 90% cuando se pregunta a los encuestados de entre 18 y 34 años. Asimismo, un 50% de los españoles estaría dispuesto a recibir información de salud y bienestar mediante 'influencers', una práctica que cada vez está más asentada en las redes sociales.

Los usuarios ponen especial interés en que las plataformas de salud digital dispongan de consultas con médicos especialistas y puedan optar a segundas opiniones médicas. Por ello, dar peso a estos aspectos puede ser clave para potenciar el crecimiento de la telemedicina en España. Por otro lado, la agilidad en cuanto al acceso a resultados e historial médico, así como la facilidad para solicitar pruebas, son otros de los servicios que más demandan los usuarios.

En cuanto a los beneficios que perciben los usuarios de los servicios de salud digital, se observa que el 85% de los encuestados ven la conveniencia como el principal motivo para utilizar herramientas de telemedicina. El ahorro de tiempos de espera, la gestión de trámites, así como evitar el desplazamiento a los centros de salud y la rapidez de respuesta son las principales ventajas. La atención personalizada y un cuadro médico amplio también destaca como uno de los beneficios percibidos de salud digital por un 55%.

Por añadidura, el 24% de las personas consultadas echa en falta no poder ser atendidos de forma directa con especialistas como uno de los factores principales que restan atractivo a las plataformas de salud digital. La falta de trato personalizado y el seguimiento por un mismo profesional son otros de los inconvenientes mencionados.

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