Reducen a la mitad el posoperatorio en pacientes intervenidos de juanetes

Un nuevo protocolo en el Hospital del Mar de Barcelona permite a los pacientes ahorrarse parte de las molestias derivadas de la utilización de unos zapatos rígidos, necesarios en la recuperación.

Médicos en un quirófano.
Médicos en un quirófano.
Ana Escobar/EFE

El Hospital del Mar de Barcelona ha aplicado, por primera vez en España, un protocolo de recuperación precoz después de la cirugía de juanetes que reduce a la mitad el tiempo durante el cual los pacientes tienen que llevar zapatos rígidos.

Según ha informado el hospital, la aplicación de este nuevo protocolo, que ha sido premiado en el congreso de la European Foot and Ankle Society, permite a los pacientes ahorrarse parte de las molestias derivadas de la utilización de este tipo de calzado, como dolores en las articulaciones y alteración de la forma de caminar, así como reducir visitas hospitalarias.

El nuevo protocolo está avalado por un estudio con 200 pacientes que certifica su idoneidad para la recuperación posoperatoria en pacientes intervenidos de juanetes, o "hallux valgus", la deformidad más frecuente en el pie.

Hasta ahora, tras una operación de juanetes, los pacientes tenían que llevar un zapato ortopédico, de suela rígida, entre seis y ocho semanas para proteger el área afectada por la cirugía.

Pero el equipo de la Unidad de Pie y Tobillo del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital del Mar ha demostrado que este plazo se puede acortar y dejarlo en solo tres semanas, sin poner en riesgo el éxito de la cirugía y facilitando el retorno a la actividad normal.

Los juanetes, una desviación de los huesos del dedo gordo del pie, son una patología muy habitual que afecta al 30 % de los adultos y a un 70 % de persones mayores, y está vinculada a usar calzado inadecuado, además de tener un componente genético.

La intervención quirúrgica consiste en cortar y corregir el hueso desviado para reparar la estructura del dedo y fijarla de nuevo con tornillos.

Cada año operan de juanetes a unos 250 pacientes en el Hospital del Mar de Barcelona.

"El calzado rígido que tienen que llevar los pacientes tras la operación genera complicaciones, como la alteración de la marcha, dolor en la pantorrilla, problemas en las articulaciones relacionadas con la marcha e, incluso, en la zona lumbar", ha explicado el traumatólogo Albert Ginés, adjunto de la Unidad de Pie y Tobillo del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Para minimizar estas complicaciones, los profesionales del Hospital del Mar empezaron a aplicar un protocolo posoperatorio de recuperación precoz, de solo tres semanas, con tres visitas al hospital, una para cambiar el vendaje, otra para quitar los puntos y una tercera de seguimiento.

"Al acabar este período, quitamos el zapato de suela rígida y evitamos las posibles complicaciones derivadas de llevarlo, facilitando una recuperación más rápida del paciente, que puede reincorporarse a su actividad diaria de forma precoz", ha resaltado Ginés.

Para validar este protocolo compararon dos grupos de 100 pacientes intervenidos de juanetes: uno siguió el nuevo protocolo de tres semanas y el otro el habitual de ocho, analizaron posibles efectos adversos de la retirada precoz del zapato rígido de protección, y los resultados demostraron que la retirada rápida del zapato no implica peores resultados para los pacientes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión