salud

Calistenia o pesas: con cuál ganas más músculo y quemas más grasas

Con el objetivo de llevar una vida sana y esculpir un cuerpo musculado, podemos atender a dos metodologías diferentes.

Calistenia o pesas: con cuál ganas más músculo y quemas más grasa.
Calistenia o pesas: con cuál ganas más músculo y quemas más grasa.
Pixabay

La calistenia es un sistema de ejercicios físicos que aprovecha el peso de nuestro cuerpo para realizarlos. Se trata de uno de los métodos, difíciles por otra parte, con resultados asegurados en un medio-largo plazo para esculpir una figura musculada. Su origen, del griego kalos -belleza- y sthenos -fortaleza-, lo dice todo. En los últimos tiempos, la calistenia ha ganado adeptos. En paralelo, los ayuntamientos, al darse cuenta de esta fiebre, han potenciado la instalación de barras y elementos de entrenamiento en parque y playas.

Ahora, la calistenia compite con otros sistemas de entrenamiento, aunque por otra parte, se trate de un método ancestral. También puede realizarse de una manera más o menos cómoda en casa, si se dispone del espacio suficiente. Un punto a favor muy valorado por sus practicantes. ¿Sustituye la calistenia al levantamiento de pesas de gimnasio tradicional? ¿Qué sistema es más efectivo para ganar masa muscular o quemar calorías? Otros factores que intervienen en el proceso son la alimentación, la condición física, el descanso...

Y el tiempo. Pagar e ir hasta el gimnasio supone un esfuerzo para los deportistas que la calistenia ahorra. Otra de las ventajas que ofrece es el trabajo de varios grupos musculares de manera simultánea, mientras el levantamiento de pesas supone movimientos más analíticos, centrados en músculos concretos. De este modo, con la calistenia la pérdida de grasa es más efectiva. El entrenamiento, a nivel corporal, es más completo, y se potencian otras condiciones del organismo como la flexibilidad, el equilibrio, la coordinación y la capacidad de resistencia.

Sin embargo, con el objetivo de ganar masa muscular, el panorama cambia. El levantamiento de pesas es más eficaz en la ganancia de volumen y su mantenimiento en el tiempo. El trabajo de ejercicios concretos, en un considerable aumento de la fuerza, es más aconsejable que la calistenia en fases de hipertrofia. 

Tipos de ejercicio de calistenia

Dirigidos a principiantes, ejercicios que pueden realizarse cómodamente en casa, destacan las flexiones, planchas, sentadillas, abdominales, estocadas o zancadas, elevaciones de piernas o escaladores. Para niveles un poco más avanzados, las barras paralelas para la realización de fondos, barras altas para dominadas o bandas TRX que puedan sujetarse en puertas u otros objetos serán buenas para el método calisténico. En definitiva, ejercicios y metodologías deportivas que nos llevan al mismo objetivo: un estilo de vida saludable.

Más información sobre ejercicios o alimentación y otros consejos de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión