Bruselas descarta el plan para las proteínas vegetales que solicitan 20 países

Se considera que "no hay una solución adaptada para todos" y que a nivel nacional existen mecanismos para desarrollar esta producción.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, junto a Janusz Wojciechowski, su homólogo europeo.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, junto a Janusz Wojciechowski, su homólogo europeo.
Olivier Hoslet

La Comisión Europea no contempla por el momento elaborar una estrategia comunitaria para impulsar la producción de proteínas vegetales, como piden una veintena de Estados miembros -incluida España- al considerar que "no hay una solución adaptada para todos" y que a nivel nacional existen mecanismos que se pueden utilizar en favor de esos cultivos, dijo este lunes el responsable europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

Aunque el comisario valoró la iniciativa presentada por Austria y que cuenta con el apoyo de la mayoría de los Estados miembros, dejó claro que "en esta fase la Comisión no tiene previsto adoptar una estrategia europea sobre proteínas vegetales", aunque está "evaluando las herramientas" que piensan poner en marcha los Estados comunitarios en sus planes estratégicos de la Política Agrícola Común (PAC) y otras acciones.

El titular europeo recordó que Bruselas ya tenía como objetivo reducir la dependencia europea de las importaciones de piensos incluso antes de la guerra en Ucrania, pero subrayó que cree que "no hay una solución adaptada para todos" a la hora de desarrollar proteínas.

Por eso, dijo, las estrategias nacionales son "fundamentales", y puso de ejemplo a Austria, Bélgica, Francia, Alemania y Países Bajos, que cuentan con ese tipo de iniciativas.

"Animamos a otros Estados miembros a que sigan el ejemplo y aprovechen al máximo las herramientas disponibles a nivel europeo, nacional o regional para apoyar el desarrollo de proteínas vegetales", en concreto, a través de la nueva PAC, señaló.

El comisario admitió que la agresión rusa contra Ucrania "plantea un reto mayor para la seguridad alimentaria a nivel global" y añadió que en ese contexto Bruselas ha decidido permitir los cultivos que ayuden a fijar nitrógeno en terrenos de barbecho, derogaciones que la Comisión cree que permitirán fomentar la producción de proteínas vegetales en la Unión Europea.

Durante el debate público en el Consejo, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, calificó de "magnifica" la iniciativa de Austria para asegurar "nuestra suficiencia desde el punto de vista alimentario".

La ministra de Austria, Elisabeth Kostinger, dijo por su parte que parece que la UE no es aún consciente de la urgencia de avanzar hacia la producción de proteínas vegetales y la reducción de las importaciones, de las que "dependemos mucho" y alertó de que la demanda de esas proteínas "seguirá aumentando en el futuro" tanto dentro de la Unión como a nivel global.

"La guerra en Ucrania ha demostrado nuestra dependencia para garantizar la seguridad en el abastecimiento tanto de los alimentos como de los piensos", señaló la titular austríaca, que agradeció el apoyo de las 19 delegaciones favorables a su propuesta e instó a Bruselas a elaborar una estrategia europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión