salud

Este es el protocolo del Gobierno para el uso de yodo ante una amenaza nuclear en España

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza recuerdan que existen planes de contingencia en caso de que fuera necesario distribuir este suplemento entre la población ante una alerta nuclear.

Uso de yodo ante un accidente nuclear
Uso de yodo ante un accidente nuclear
K. U.

La escalada de tensión tras la invasión de Rusia a Ucrania y el miedo a un accidente nuclear tienen en vilo a toda Europa. De hecho, la Dirección de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (DSA) de Noruega  recomienda desde hace una semana - independientemente de la situación nuclear- que todos los menores de 40 años almacenen pastillas de yodo en sus casas, ya que si hay una liberación de radiación, estos suplementos pueden ser una de las medidas de protección recomendadas por las autoridades.

En España, desde el Consejo de Colegio de Farmacéuticos recuerdan "que existen alternativas desde el Gobierno en caso de que fuera necesario distribuir yodo por alerta nuclear. Las siete centrales que operan en nuestro país cuentan con 'stocks' que compran a dos laboratorios y, desde 2021, con los suministros de Farmacia del Ejército. Normalmente, este tipo de productos se almacenan en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, situado en Colmenar Viejo (Madrid)". 

Yoduro potásico: cuándo tomarlo, dosis y para quién está recomendado

Así, desde la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior cuentan con un Plan de Emergencia Nuclear en el que se integra el uso de yodo para todo aquel ciudadano que se viera expuesto a radiación en un determinado momento. 

Las primeras personas en tomar yodo y la cantidad

Según este protocolo, quienes primero deberían tomar este suplemento serían los recién nacidos, los niños, adolescentes hasta los 18 años, embarazadas y madres lactantes. Como indican desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la exposición a la radiactividad afecta, de hecho, al embarazo y aumenta el riesgo de que el bebé nazca con defectos o que padezca cáncer infantil, como ya se demostró la tragedia de Chernóbil".

El siguiente sector de la población al que se le administraría yoduro potásico sería el de los adultos entre 19 y 40 años y, finalmente, los adultos mayores de 40 años. En cuanto a las dosis que deberían tomarse, el Plan de Emergencia Nuclear alude a los grupos diferentes de edad para recomendar la ingesta de yodo en una o varias tomas, todo ello con el fin de evitar los efectos de la radicación que un accidente nuclear podría ejercer sobre la glándula tiroidea.

El yodo y los efectos sobre el tiroides y por qué protegerlo

Ante una posible exposición a yodo radiactivo -el desprendido en un accidente nuclear-, la glándula del tiroides -que influyen en la actividad de casi todas las células del cuerpo y controlan el metabolismo-, absorbería este compuesto, ya que es incapaz de diferenciarlo del yodo estable, es decir, del elemento natural necesario para mantener una buena salud. En este caso, el de potasio se encargaría de proporcionar yodo estable a la tiroides, y así impedir que el radiactivo entrara en la glándula, evitando enfermedades como el cáncer.

A pesar de que la preocupación de la ciudadanía "ha aumentado" por las consecuencias que pueda tener la guerra de Rusia y Ucrania en España, desde el Colegio de Farmaceúticos de Zaragoza recuerdan que "los medicamentos que se dispensan en farmacias no son eficaces contra la radiactividad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión