Salud
Suscríbete por 1€

Tercer Milenio

coronavirus

Las células inmunitarias de pacientes de covid curados muestran eficacia contra el virus

La investigación apunta a que la población de linfocitos de pacientes convalecientes contiene células T específicas para el Sars-CoV-2 que pueden purificarse, enriquecerse y utilizarse como terapia.

Daily life in Beijing amid Covid-19 pandemic
Vigilancia epidemiológica en una calle de Pekín, este lunes
STRINGER

Células inmunitarias de pacientes recuperados de covid-19 muestran eficacia 'in vitro' contra el Sars-CoV-2, según han comprobado un equipo de investigadores del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. 

En el trabajo, publicado en la revista 'Biomedicines', los expertos han utilizado muestras de sangre de personas convalecientes que ya han pasado la covid-19, se han aislado y enriquecido células T del sistema inmunitario capaces de neutralizar 'in vitro' el Sars-CoV-2. Se trata de un primer paso para el uso de estas células T específicas de Sars-CoV-2 como posible terapia para el tratamiento contra la covid-19.

La investigación sugiere que la población de linfocitos de pacientes convalecientes contiene células T específicas para el Sars-CoV-2 que pueden purificarse, enriquecerse y utilizarse como terapia, gracias a una tecnología perfeccionada para la obtención de células aisladas de la sangre de pacientes ya recuperados de la cpvod-19.

Concretamente, las muestras obtenidas se estimulan con péptidos específicos del SARS-CoV-2 frente a la proteína M (proteína de la membrana del virus) y después se tratan en un proceso de aislamiento automatizado de células T. En este los sentido, los investigadores han explicado que la estimulación con péptidos de la proteína M fue mayor que la obtenida con péptidos de la proteína S (más utilizada en la mayoría de estudios publicados hasta la fecha).

El resultado permite obtener células inmunitarias que han demostrado efectividad para eliminar células que imitan la infección por el virus in vitro. Además, la investigación ha trabajado con muestras de los pacientes convalecientes de COVID-19 obtenidas antes y después de la vacunación contra la COVID-19.

Asimismo, las investigadoras han comprobado que el número de las células obtenidas es mayor en los donantes vacunados, en los que se observa una mayor actividad citotóxica y presencia de células T CD8+ IFN?, con más capacidad para combatir una infección por SARS-CoV-2 generada in vitro.

Por tanto, las personas convalecientes de covid-19 vacunadas son donantes ideales para obtener estas poblaciones de células con capacidad citotóxica. Los resultados se han obtenido hasta el momento en experimentos realizados en el laboratorio, utilizando cultivos celulares que mimetizan la infección, por lo que este posible tratamiento necesita estudios de confirmación en modelos animales y ensayos clínicos con pacientes.

Investigaciones previas realizadas sobre otras enfermedades utilizando este método han demostrado ya la efectividad en otras patologías del uso de células T funcionales aisladas y enriquecidas.

 Finalmente, los expertos han señalado que estos hallazgos podrían tener aplicaciones en el estudio de otras patologías infecciosas producidas por otros virus como el del sarampión, la hepatitis C, el VIH, Epstein Bar, JC y BK.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión