alimentación

El superalimento que evita que piques entre horas

Su versatilidad le permite formar parte de diferentes recetas, sobre todo de postres y bebidas.

El superalimento que evita que piques entre horas.
El superalimento que evita que piques entre horas.
HA

Picotear entre horas no es bueno para la salud. ¿Por qué? Básicamente, a causa de los alimentos que suelen formar parte de este tipo de comidas 'entretiempo'. Un estilo de alimentación que aumenta el riesgo de padecer enfermedades como sobrepeso u obesidad -en el caso de picar embutidos-, problemas dentales -la prolongada estancia de comida en los dientes- o el riesgo de sufrir enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes -con los alimentos dulces y ultraprocesados como bandera del picoteo-.

Por estos motivos se debe abandonar la mala costumbre de picar entre horas. Para cumplir con el objetivo, se puede recurrir a trucos como hacer cuatro comidas diarias, beber mucha agua, practicar ejercicio físico, respetar los horarios designados para las comidas evitando cambios constantes en la rutina y, en caso de tener hambre entre horas y no poder evitar acudir a la nevera o la despensa, elegir los encurtidos -cebolletas o pepinillos- como opción.

Por otro lado, existen alimentos, considerados de talla mayor por sus propiedades y efectos en el bienestar de las personas, que puede ayudarnos a alcanzar las metas. Por ejemplo, el kéfir es rico en antioxidantes y mejora la memoria, el dátil es un producto sano que sustituye al azúcar; el 'freekeh' es el alimento rejuvenecedor de moda para la próxima primavera; el fenogreco es aquel que reduce el colesterol y combate la anemia; o el aguacate previene el cáncer y las enfermedades del corazón.

También, existe el superalimento que, por su efecto saciante, puede evitar la tentación de picar entre horas. Y ese es el conocido como goma xantana, empleado en comidas y bebidas y muy utilizado por algunos deportistas en sus dietas y hábitos nutricionales. Al saciar el hambre provoca una menor ingesta que ayuda a adelgazar, regula el tránsito intestinal y reduce el colesterol. Asimismo, se trata de un alimento en forma de polvo usado como estabilizante y espesante para recetas sin gluten. Su versatilidad le permite formar parte también de diferentes postres. Pero no se debe abusar de él: el consumo recomendado estipulado es menos de 15 gramos diarios.

La goma xantana es un carbohidrato, técnicamente un polisacárido natural, que se disuelve en el agua y puede añadirse como aditivo natural y espesante, estabilizante y emulsionante. Proviene comúnmente de la fermentación del maíz. Su presencia es frecuente en postres y productos de panadería y de pastelería, productos lácteos y derivados, o zumos de fruta y bebidas gaseosas. Asimismo, es un clásico de la comida sin gluten.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión