Aragón colaborará con ARBADA en la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria

Las actuaciones estarán dirigidas a los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos del gobierno autonómico. 

Trastornos de la conducta alimentaria
Trastornos de la conducta alimentaria
Pilar Ostalé

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha autorizado este miércoles la celebración de un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación de Familiares de Enfermos de la Conducta Alimentaria (ARBADA): anorexia y bulimia.

El objetivo del acuerdo es desarrollar una serie de actuaciones de prevención en relación con los trastornos de la conducta alimentaria, dirigidas a los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

ARBADA es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1997 y constituida para la defensa de la atención a las personas afectadas con trastornos de la conducta alimentaria en todas sus manifestaciones, así como para procurar sistemas óptimos de cobertura de sus necesidades y de las familias como principales afectados.

En el desarrollo de su actividad, la asociación colabora con la Administración, entidades sanitarias y sociales, públicas y privadas, entidades financieras, grupos sociales significativos y con la comunidad en general para impulsar la investigación epidemiológica, la detección de factores y poblaciones en riesgo, y el conocimiento y actualización en lo referente a definiciones, criterios diagnósticos, programas de tratamiento y seguimiento.

También colabora en el desarrollo de actuaciones para la prevención, organización asistencial, modelos médico-psicológicos, de cuidados, de redes comunitarias, protocolos, grupos de autoayuda, sistemas de evaluación, regímenes de internamiento hospitalario y sistemas de formación e información.

La Asociación ARBADA se crea asimismo para, mediante su actividad en la sociedad, poner en marcha y gestionar, en su caso, sistemas de apoyo asistenciales, socio-sanitarios, educativos o culturales allá donde la iniciativa pública no llegue, al objeto de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen o puedan padecer T.C.A. y de sus familias, garantizar sistemas asistenciales de alto nivel de calidad, promover y prevenir estas situaciones o mejorar la rehabilitación y reinserción social para quienes lo necesitan después de haber superado la enfermedad y enfrenten las consecuencias de la misma en su entorno socio familiar.

Al amparo del acuerdo suscrito entre ARBADA y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, se llevarán a cabo acciones de difusión en los centros para prevenir los trastornos de la conducta alimentaria, conocer los síntomas de alarma y dar a conocer pautas de actuación ante cualquier posible sospecha de existencia de un posible trastorno de la conducta alimentaria.

Otro de los objetivos especificados en el acuerdo es el referido a la realización de una serie de talleres de prevención dirigidos al alumnado, así como formación para el profesorado y las familias en esta materia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión