¿Qué es la linfadenopatía? El efecto secundario más común de la tercera dosis de la vacuna covid

Estas molestas inflamaciones de los ganglios linfáticos se unen a la fiebre, cefaleas o mialgias en los casos reportados en el último informe de la AEMPS.

Linfadenopatía, el efecto secundario de la tercera dosis de la vacuna covid
Linfadenopatía, el efecto secundario de la tercera dosis de la vacuna covid

Una adenopatía es una enfermedad en los ganglios linfáticos. También se le llama linfadenopatía y se identifica con una inflamación o un aumento del tamaño de esos ganglios. En el último Informe de Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que es ya el decimotercero, se identifican las incidencias reportadas sobre efectos secundarios de las vacunas de refuerzo basadas en ARNm, es decir, la Pfizer (Comirnaty) y la Moderna (Spikevax); ahí aparece en lugar destacado la linfadenopatía, que se revela como el principal efecto en los que recibieron Pfizer y el tercero entre los que fueron vacunados con Moderna.

El informe señala que hasta el pasado 6 de febrero se administraron en España un total de 22.307.885 dosis de refuerzo, 44% de Comirnaty y 56% de Spikevax. La base de datos FEDRA recogió 785 notificaciones de acontecimientos adversos tras la administración de la tercera dosis, siendo el 36% relativas a Pfizer y el 64% a Moderna. Se registró una mayoría de casos en mujeres, el 69%, con el tramo entre 18 y 65 años como el más afectado, con un 85%. Menos de la mitad de los reportes (302) resultaron en afecciones severas; siguen apareciendo, como en las vacunaciones previas, casos de fiebre y dolor en la zona de vacunación, cefaleas, síncopes, mialgias y artralgias.

Las linfadenopatías no son ninguna broma; las causas pueden ser muy diversas, y su evolución debe ser monitorizada por profesionales para descartar males mayores, aunque la mayoría de los casos tienen que ver con trastornos benignos o infecciones locales clínicamente evidentes. Suelen aparecer en áreas con mayor concentración de ganglios linfáticos, como la zona occipital y las áreas supraclaviculares en el cuello. También son comunes en las axilas e inglés. Hay que vigilar el tamaño, sensibilidad y consistencia de los ganglios, además de tener en cuenta si se mueven con libertad o están fijos a los tejidos adyacentes.

Los casos de linfadenopatías en Pfizer: el efecto más común

Se han identificado 282 notificaciones en personas que recibieron una tercera dosis con esta vacuna. Aun teniendo en cuenta que la vacuna puede generar más de un efecto adverso por persona, y que habitualmente se trata de problemas transitorios de escasa y corta incidencia, llama la atención el aumento de las linfadenopatías con respecto a las segundas dosis: un 5.2% de estos casos, frente al 0.4% de la anterior. Son cifras que ya afloraron en los ensayos clínicos, por lo que no ha sorprendido a los especialistas. Aparecieron en 62 de los 282 casos reportados por reacciones negativas, seguidos a corta distancia por la fiebre (58).

La adenopatía ocupa el tercer efecto secundario más común en Moderna

Entre los que recibieron esta vacuna como tercera dosis ha habido 502 notificaciones en FEDRA, que en su práctica totalidad corresponden a afecciones aparecidas inmediatamente después (normalmente, tras las primeras 48 horas) de la inoculación. La fiebre ocupa el primer lugar en esta tabla con 169 reportes (el 34% de este grupo) seguido de los dolores de cabeza (el 18% de los casos) y las linfadenopatías -adenopatía- con el 16%. 

Últimas noticias sobre las vacunas frente a la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión