La EMA autoriza la vacuna con Moderna a niños de 6 a 11 años y el refuerzo con Pfizer a jóvenes de entre 12 y 17 años

La dosis de Moderna para este grupo de edad será inferior a la recomendada en mayores de 12 años 

Vial de la vacuna de Moderna.
Vial de la vacuna de Moderna.
Gary Coronado / POOL

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó este jueves la extensión de la licencia europea de la vacuna de la COVID-19 de Moderna (Spikevax) a los niños de 6 a 11 años, aunque en una dosis inferior a la recomendada en mayores de 12 años y con cuatro semanas de diferencia entre las dos inyecciones. También, ha autorizado la dosis de refuerzo con Pfizer para los jóvenes de entre 12 y 17 años. 

Los expertos de la agencia hicieron este jueves esta recomendación a la Comisión Europea, después de analizar un estudio en niños en esa franja de edad que mostró que la respuesta inmunitaria a la dosis más baja de Spikevax (50 µg) fue comparable a la observada con la dosis más alta en jóvenes de 18 a 25 años.

Los efectos secundarios más comunes observados hasta ahora en niños han sido similares a los de las personas mayores de 12 años.

Hizo lo mismo con la dosis de refuerzo con la vacuna de Pfizer para jóvenes de entre 12 y 17 años en la Unión Europea, ampliando la licencia actual de refuerzos con este preparado de ARNm que se limitaba a los adultos.

Los expertos de la EMA han concluido que “la evidencia disponible es suficiente para concluir que la respuesta inmune a una dosis de refuerzo en adolescentes sería al menos igual a la de los adultos”.

Además, aseguraron que “no se identificaron nuevos problemas de seguridad a partir de los datos disponibles”, aunque subrayaron que se esperan más informaciones de estudios y análisis en adolescentes en los próximos meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión