Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Margarita del Val pide mantener las medidas de prevención frente a la covid

La viróloga ha insistido en que es importante seguir con la ventilación de espacios, la higiene de manos o la mascarilla

Margarita del Val insiste en mantener las medidas covid
Margarita del Val insiste en mantener las medidas covid
Santi Otero

La viróloga e inmunóloga Margarita del Val considera necesario mantener las medidas de prevención contra la covid, como la ventilación de espacios, la higiene de manos, el uso de mascarillas y la realización de test de antígenos, pese a reconocer la eficacia de la vacunación.

Así lo ha afirmado en una charla en el Museo de la Evolución Humana, titulada ‘Virus, Covid-19 y vacunas’, dentro del ciclo ‘Acercando la Ciencia’, promovido por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos y el Museo de la Evolución Humana en colaboración con la Fundación Española de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Del Val ha advertido del riesgo de que las vacunas nos hagan sentirnos a salvo y ha estimado que las que actualmente existen para luchar contra el covid-19 son sobresalientes.

Sin embargo, se ha mostrado convencida de que lo ideal sería que funcionaran “como la vacuna del sarampión”, lo que supondría lograr una vacuna que permita una ”inmunidad esterilizante”, creando un escudo que evite la entrada del virus, algo que aún no ocurre.

Por esa razón, ha insistido en la importancia de los métodos de prevención para reducir los contagios.

En este sentido, ha recordado que, aunque haya un alto porcentaje de población vacunada, es muy importante la ventilación de los espacios, mantener una correcta higiene de manos y usar los test de antígenos.

Del Val ha afirmado que las vacunas que actualmente se están administrando son “las más seguras de toda la historia”, pese a la celeridad de su desarrollo, que ha atribuido a la enorme inversión realizada por organismos públicos y entidades privadas para la investigación y desarrollo; la existencia de un número mayor de voluntarios para los ensayos clínicos; y la vigilancia de los ensayos después de la aplicación de la vacuna.

Margarita del Val es una Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid, viróloga e inmunóloga cuya investigación se enfoca al estudio de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales.

En este momento, coordina la Plataforma de investigación interdisciplinar en Salud Global del CSIC para enfrentar la pandemia de coronavirus y retos futuros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión