Los almendros en flor avisan de la cercanía de la primavera... y de la temporada de alergias

Actualmente, entre el 20 y el 25% de la población padece alguna enfermedad alérgica, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

Alergias primaverales
Alergias primaverales
Kristina Urresti

"Según la información polínica de Zaragoza de esta semana quienes sean alérgicos a los cipreses pasarán el viernes y el sábado un par de días complicados. El domingo el pronóstico será moderado". Es el aviso de Alicia de Toro, responsable del Departamento de Aerobiología del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, en alusión a lo que "puede considerarse" como la llegada de una "alergia temprana" cuando todavía resta un mes para que llegue la primavera.

Solo hay que ver la cantidad de almendros y de otros árboles que ya han florecido y la sensación, "por las moderadas temperaturas para la época en la que estamos", de que el buen tiempo está a la vuelta de la esquina. "El fresno, que es de la familia del olivo, también parece haber adelantado su floración, por lo que quienes tengan alergia a estos ejemplares lo habrán notado", apunta De Toro. 

"Otra cuestión destacable es que las mascarillas en el exterior ya no son obligatorias. Esa exposición, que hasta hace unos meses no estaba permitida, también hace que el polen de determinadas plantas afecte más y con anterioridad a quienes tiene alguna alergia", dice la especialista.

Gramíneas, chopos y plátanos, en principio, y según el Colegio de Farmacéuticos, que cuenta con una estación aerobiológica en Zaragoza con la que se captan los niveles de polen, "todavía mantienen un pronóstico bajo de saturación". "Este captador funciona 24 horas al día durante todo el año. De momento, controlamos los niveles una vez a la semana, pero a partir de marzo, las lecturas son diarias", explica Alicia de Toro, quien confirma que la flor de algunas plantas "sí" ha supuesto mayor demanda de antihistamínicos en farmacias las dos últimas semanas

"Cada vez hay más personas alérgicas y en cuanto suben un poco las temperaturas se nota en las boticas", asegura De Toro. De hecho, tal y como apunta la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, actualmente entre el 20 y el 25% de la población padece alguna enfermedad alérgica en España y hay estudios que señalan que para 2050 casi la mitad de la población tendrá algún problema de este tipo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión