Salud
Suscríbete por 1€

Heraldo Saludable

El superalimento sano que sustituye al azúcar

En los últimos años se ha promovido la sustitución del azúcar por otro tipo de alimentos más sanos. Este superalimento, con un consumo prudente, es una buena alternativa.

El superalimento sano que sustituye al azúcar
El superalimento sano que sustituye al azúcar
Pixabay

Limitar el consumo de azúcar es uno de los propósitos que tanto instituciones como ciudadanía se han fijado desde hace varios años para prevenir enfermedades relacionadas con la ingesta excesiva como la obesidad. En España, una de las medidas que se ha tomado ha sido el aumento de los impuestos a las bebidas azucaradas. Promover una alimentación sana y equilibrada y reducir la promoción de productos como la bollería industrial entre el público infantil son otras de las intenciones que tratan de poner cerco al consumo excesivo de azúcar.

La población en sus hogares y la cocina en bares y restaurantes busca alternativas que endulzan los paladares sin necesidad de hacer un uso de azúcares refinados ni de recurrir a productos químicos. En este sentido, se alzan productos ya conocidos como superalimentos, cuyos beneficios para la salud gozan de un amplio abanico de posibilidades. Entre estos, destaca un alimento milenario, un fruto exótico, con gran contenido en fibra y proteína, además de otros nutrientes y minerales. Es rico en magnesio, potasio, hierro, zinc y vitamina K, B.

Se trata del dátil, con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas. Proviene de la palmera datilera, extendida en continentes como África y Asia, concretamente, en la zona de Oriente Medio. Entre sus múltiples beneficios, encontramos la prevención de enfermedades neurológicas, mejora la salud ósea y reduce el colesterol malo. Además, por su aporte de energía y su rasgo potenciador de la masa muscular, es especialmente recomendado para la alimentación de los deportistas. 

Su consumo recomendado no debe exceder de entre tres o cuatro dátiles al día y puede ser consumido de diferentes maneras sin que su aporte nutritivo pierda propiedades. Además de los dátiles, se pueden destacar otros superalimentos sustitutivos del azúcar como el azúcar de coco, que proviene de la palmera cocotera, con gran tradición en el continente asiático. Sin duda, dos buenas alternativas que incorporar a tu dieta.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión