Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿El ejercicio físico puede prevenir la infección por covid y sus complicaciones?

Un estudio reciente de la Clínica Universidad de Navarra demuestra el efecto del deporte en el organismo respecto a los receptores de coronavirus.

Ejercicio físico.
Ejercicio físico.
Pixabay

Está demostrado que un buen estado de salud es clave para minimizar el impacto de un contagio por covid. Las personas con hábitos saludables y sin patologías previas, aunque la posibilidad de infección continúe ahí, sufren menos consecuencias graves que, por ejemplo, gente con obesidad o personas fumadoras. En este sentido, la alimentación, los hábitos o la práctica de ejercicio regular se antojan importantes. Pero centrando la atención en el deporte, son múltiples las bondades que produce en el organismo de las personas: desde la prevención del deterioro cognitivo en adultos a frenar el sobrepeso en jóvenes.

Ahora, también queda demostrado que el ejercicio físico puede prevenir la infección por covid y, sobre todo, sus posteriores complicaciones. De acuerdo con el último estudio de la Clínica Universidad de Navarra, los músculos juegan un papel central. A la hora de hacer deporte, desde la musculatura se genera un recorrido hormonal que incentiva la protección ante el SARS-Cov2, así como posibles complicaciones graves derivadas por la capacidad hormonal de reducir la inflamación y la muerte celular.

La investigación clínica, encabezada por la doctora Amaia Rodríguez Murueta-Goyena, investigadora del Laboratorio de Investigación Metabólica de la Clínica Universidad de Navarra y del CIBEROBN, demuestra que las personas con obesidad advierten un número notablemente de receptores de coronavirus en la grasa del cuerpo. También, crece la capacidad inflamatoria que en personas sin obesidad. Y a mayor obesidad, mayor inflamación. Algo que puede traducirse en una "tormentas de citoquinas", explica la doctora Rodríguez. Las citoquinas son las proteínas que controlan la actividad de las células del sistema inmune. Un riesgo para aquellos que sufren covid severo.

¿Por qué el deporte previene de la infección por covid y sus complicaciones?

Las hormonas que se reproducen en el organismo durante la práctica del ejercicio físico son las mioquinas, concretamente las llamadas FNDC4 y FNDC5. Hormonas que, además de prevenir otras enfermedades, minimizan las probabilidades de infección por coronavirus y sus complicaciones al eliminar receptores del SARS-CoV-2 en los adipocitos. Hormonas cuya concentración en sangre es muy baja en las personas obesas, que es lo que aumenta su predisposición al contagio y las consecuencias más graves, ya que la protección de muerte celular es muy reducida en estos casos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión