Así es el 'alcoholímetro' que detecta la covid-19 en apenas cinco minutos

El dispositivo aún no se ha comercializado, pero su precisión iguala a las PCR.

El 'alcoholímetro' que detecta el coronavirus en pocos minutos
El 'alcoholímetro' que detecta el coronavirus en pocos minutos

Un grupo de investigadores de la Nanyang Technological University de Singapur ha desarrollado una prueba diagnóstica basada en una espirometría simple, que se sirve de un dispositivo capaz de detectar la presencia del SARS-CoV-2. Se tomaron muestras a 501 personas voluntarias, y la precisión en los resultados fue equiparable a la proporcionada por una prueba PCR. La famosa frase ‘sople aquí’ que se emplea en las pruebas realizadas por las fuerzas del orden a automovilistas adquiere aquí un nuevo significado, aunque la meta es la misma; la precisión en la búsqueda de los parámetros.

Otros alicientes del dispositivo ideado en Singapur radican en su portabilidad y en el hecho que arroja resultados concluyentes en menos de cinco minutos, en comparación a las horas que precisa una PCR, y también trabaja a la perfección en casos asintomáticos. El informe se publicó hace tres semanas en la American Chemical Society (ACS). Aquí se usa la espectroscopia Raman, con marcadores de Rodamina 6G, que identifica ciertos patrones moleculares cuando la persona exhala aire durante unos segundos; el aliento deja una muestra en los sensores del aparato, una huella de carácter químico que distingue la presencia de ciertas moléculas y determina por tanto su presencia a la hora de evaluar un posible positivo; este positivo viene determinado por los patrones de compuestos orgánicos volátiles que tiene la infección.

Las 501 personas testadas fueron sometidas a esta prueba y a una PCR, para cotejar resultados. La tasa de falsos positivos del nuevo dispositivo frente a una PCR fue del 0,1%, mientras que el de falsos negativos (siempre superior, tanto en PCR como en antígenos) fue del 3,8%. Por esta razón, que se une a la rapidez en la obtención del resultado, la capacidad del nuevo aparato parece más que suficiente como nueva alternativa en los diagnósticos de covid-19, una vez sea comercializada.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión