Los neumólogos piden unidades respiratorias especiales en hospitales para ómicron

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios(UCRI) "evitan el ingreso en la UCI de casi el 50 % de los pacientes graves".

Foto de archivo de la unidad de cuidados intermedios del servicio de Neumología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Foto de archivo de la unidad de cuidados intermedios del servicio de Neumología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Toni Galán

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha pedido hoy que todos los hospitales se doten de una UCRI (Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios), útil para tratar a enfermos de covid-19 de la variante ómicron y evitar ingresos en las UCI.

"Las UCRIS son muy útiles para el manejo de los hospitalizados en esta sexta ola por ómicron, ya que muchos requieren cuidados respiratorios, pero no en la UCI, y evitan casi el 50 % de los ingresos en las UCI", según los responsables de la SEPAR, que han publicado un estudio sobre las UCRIS en hospitales españoles en la revista 'Archivos de Bronconeumología'

El estudio ha analizado el papel de las UCRI mediante un cuestionario a 67 hospitales, de los que solo 39 tenían este servicio -28 (42 %) ya tenían UCRI y 11 (16 %) lo crearon a raíz de la pandemia- para atender a los pacientes con neumonía por covid-19, que podían desarrollar insuficiencia respiratoria grave, y ofrecerles apoyo respiratorio no invasivo.

El estudio concluye que "las UCRI han sido espacios útiles en el manejo del paciente con covid-19 e insuficiencia respiratoria grave evitando el ingreso en la UCI de casi el 50 % de los pacientes graves" y señala que "es necesario consolidarlas y generar una red de UCRI en todas las autonomías"

Según la neumóloga Olga Mediano, "no solo debe haber UCRIS en todas las autonomías, sino en todos los hospitales".

"Hemos aprendido mejor en qué tipo de paciente respiratorio podemos evitar la intubación y que las UCRIS deben ser flexibles y ampliar su capacidad para dar acogida a un mayor número de pacientes durante los picos de las olas, y volver a su tamaño basal cuando hayan pasado estos picos", ha subrayado Mediano.

"Además, durante la pandemia creamos una zona 'limpia' en las UCRIS, para pacientes sin covid, y otra zona 'sucia', para pacientes con covid, y ahora hemos visto que en los hospitales deben permanecer los dos tipos de UCRIS", ha precisado la neumóloga.

"La variante ómicron es menos grave que la delta, pero más grave que la alfa y ha llegado en un momento en que el 90 % de la población española está vacunada. Sin embargo, es una variante que tiene una transmisibilidad nunca vista, la mayor de todos los virus que conocemos, y un porcentaje menor de las personas contagiadas ingresan en una UCI o una UCRI, pero el número de hospitalizados en estas unidades supera a los de la cuarta y quinta ola", ha recordado Mediano.

Según la neumóloga, en esta sexta ola, el caudal de pacientes que absorben los hospitales evoluciona con mayor agilidad.

"La estancia media se ha acortado y hay pacientes que, gracias al tipo de variante de que se infectan, la ómicron, y a la vacunación, están 6 días en el hospital, mientras que en olas anteriores la estancia media era de 13 días", ha dicho Mediano. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión