enfermerdades

Síntomas de la costocondritis, un efecto secundario poco conocido del coronavirus

La costocondritis puede causar un dolor agudo y punzante en el pecho, si bien es una afección inofensiva que suele desaparecer por sí sola al cabo de dos o tres días.

Dolor de pecho.
Dolor de pecho.
Pixabay

A los numerosos síntomas que puede provocar la infección por el virus de la covid-19, se ha unido un nuevo efecto secundario, la costocondritis, una dolorosa inflamación del cartílago que une las costillas al esternón (el hueso grande que pasa por el centro del pecho) y que provoca un dolor agudo y punzante, generalmente en la parque izquierda de esta parte del cuerpo.

Según recoge la web del hospital pediátrico Johns Hopkins, adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, que ofrece a diario un recuento de los millones de casos de coronavirus que se diagnostican en el mundo, este síntoma poco conocido de la covid-19 es una de las causas más frecuentes de dolor de pecho en niños y adolescentes, siendo el sexo femenino el que lo presenta más a menudo.  

Identificar la causa exacta de la costocondritis no es tarea fácil para los médicos, si bien a menudo esta afección se asocia a una lesión en las costillas o el esternón, una tensión o sobercarga provocada por haber levantado objetos pesados o hacer un ejercicio agotador y también, como ocurriría en el caso de la covid-19, a la tos recurrente que puede acompañar a determinadas infecciones como el SARS-CoV-2.

Principales síntomas

Los principales síntomas de la costocondritis son el dolor y las molestias en el pecho. Los expertos indican que se suele notar un dolor agudo en el lado izquierdo del esternón, pero también es posible sentirlo a ambos lados del pecho. Por ello, ayuda mucho saber en qué difiere el dolor propio de la costocondritis del dolor propio de un ataque de corazón (o infarto de miocardio), que suele estar más extendido y se experimenta también en otras partes del cuerpo, como los brazos y el cuello, en lugar de solamente en el pecho. 

"El dolor propio de la costocondritis se suele experimentar en un área reducida del pecho y se nota como si viniera directamente del lugar donde el esternón se une a las costillas", detallan en la web del hospital pediátrico Johns Hopkins All Children's Hospital.

Por lo general, la costocondritis aparece con mayor frecuencia en mujeres y en personas de más de 40 años, y puede aparecer acompañada de hinchazón, lo que se conoce como síndrome de Tietze, que se presenta en adolescentes y en adultos jóvenes y, con la misma frecuencia en este caso en mujeres y en hombres. 

¿Cómo se trata?

La costocondritis suele remitir por sí sola sin necesidad de tratamiento alguno en un plazo de pocos días. De todos modos, a veces puede durar más, hasta varias semanas o meses. Mientras dure el dolor, es probable que el médico recomiende medicamentos para el dolor (analgésicos) de venta sin receta en farmacias, como el ibuprofeno o el naproxeno que alivian los síntomas de la inflamación. Aplicar compresas calientes o una esterilla eléctrica (en el modo de menor potencia) en el área dolorida también puede aliviar este síntoma menos conocido de la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión