salud

El deporte, por el físico y la salud mental

La psicóloga especializada en trastorno de ansiedad da algunas claves que relacionan el deporte con una buena salud mental.

La psicóloga especializada en trastorno de ansiedad da algunas claves que relacionan el deporte con una buena salud mental.

Salir a correr, jugar al pádel con los amigos, hacer un recorrido en bicicleta, nadar... cualquiera de estas actividades pueden ayudar a mantener el cuerpo en unas óptimas condiciones. Sin embargo, en el deporte no todo es lo físico, sino que la parte mental también tiene un importante papel, tal y como defienden los expertos. "Hacer ejercicio, sobre todo de forma regular, tiene muchísimas ventajas para nuestra salud mental" asegura Ana Cruz, psicóloga especializada en trastornos de la ansiedad.  

"Entre ellas, la más importante, es que genera estados de ánimo positivos", adelanta esta psicóloga, que detalla que lo hace a través de la liberación de una serie de sustancias químicas. Ella misma la define como "maravillosas" y son, como dice en el vídeo superior, "neurotransmisores u hormonas"

¿Cuáles son esas sustancias? Cruz destaca cuatro diferentes. "En primer lugar la serotonina: es la hormona del bienestar, nos da la sensación de calma, es un regulador emocional. También la dopamina: hormona del placer, ganas de repetir, que anticipamos algo positivamente, que nos motiva", añade la psicóloga especialista en ansiedad.

Además, a todas las anteriores se suma la oxitocina, la que Cruz define como "la hormona del amor, del vínculo". Por último, destaca las endorfinas: "Son unos potentes analgésicos, muy relacionados con la euforia del corredor, con ese subidón de energía que te da después de hacer cualquier ejercicio". 

¿Y qué pasa con el cortisol?

La entrenadora personal Jéssica Gómez también le pregunta por el cortisol, una hormona que en los últimos meses se ha puesto "de actualidad". "Esta hormona es la del estrés, todo lo contrario a lo anterior. Por esa razón el ejercicio es tan importante, porque si subimos estos neurotransmisores positivos, vamos a paliar los efectos que tiene el cortisol", explica Ana Cruz. Es decir, incide esta psicóloga especializada en trastornos de ansiedad: "Subimos sustancias positivas y bajamos otras negativas". 

Hacer deporte en época de exámenes, como es en la actualidad, también tiene beneficios, además de mejorar la autoestima y favorecer el vínculo social, como concluye Ana Cruz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión