coronavirus

¿Deben aislarse los positivos en covid-19 dentro de una misma familia?

El Gobierno de Aragón indica que una persona que haya sido contacto estrecho pero cuente con la pauta completa no tendrá que hacer cuarentena, aunque sí limitar las interacciones sociales en los siguientes 10 días.

Un posible paciente de covid-19 se somete a una PCR en la sede del 061 en Zaragoza
Un posible paciente de covid-19 se somete a una PCR.
José Miguel Marco

El ascenso generalizado de los contagios de coronavirus en todo el mundo hace que los términos 'cuarentena' y 'contacto estrecho' hayan pasado a tomar parte de nuestro vocabulario diario. Hay que recordar que la cuarentena es para aquellas personas que hayan dado positivo en alguna de las pruebas diagnósticas (PCR, antígenos) y sus contactos estrechos hasta dos días previos a la realización del test positivo así como que, se considera contacto estrecho el contacto con un positivo durante más de 15 minutos sin medidas de seguridad

El Gobierno de Aragón en su protocolo covid indica que una persona que haya sido contacto estrecho pero cuente con la pauta completa no tendrá que hacer cuarentena, aunque sí limitar las interacciones sociales en los siguientes 10 días así como el uso de mascarilla.

Llegan las dudas cuando los casos positivos se encuentran en nuestro hogar, es decir, varios miembros de nuestra familia están contagiados pero otros no. ¿Cómo deberían hacer la cuarentena? ¿Pueden aislarse juntos? 

El tuitero '@GudeDiego', médico residente en Galicia, ha compartido en Twitter su explicación de por qué en la situación de salir casos positivos en el hogar, lo conveniente sería que todos sus miembros se aislaran, también, entre ellos

"Si los tres, estando infectados por covid-19, compartiéramos el mismo recinto, nos andaríamos pasando la bola del Sars-CoV-2 entre nosotros, jugando una partida de tenis 'a tres'", explica el médico por lo tanto "la alternativa sería permanecer cada uno en su habitación". "Imaginemos la situación compartiendo recinto: yo me curo pero mi abuelo y mi madre siguen infectados. ¿Qué pasaría?", añadía.

El médico concluía que "dos o más personas infectadas no podemos compartir espacio por el mero hecho de estarlo ambas" por lo que "el aislamiento debe ser individual, salvo dependencia".

También el Ministerio de Sanidad, en su documento 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19' incide, especialmente, en que el aislamiento debe ser en una habitación individual y preferiblemente con la puerta cerrada. Así como, que se deben restringir las salidas de esta habitación y limitar en la medida de lo posible el contacto con el resto de convivientes y en caso de que fuera necesario, hacerlo con mascarilla.

Por otro lado, podemos calcular nosotros mismos cual sería la posibilidad de contagio si se encontraran varias personas en la misma habitación. A través de la herramienta 'Covid Risk Airborne' es posible estimar la transmisión de covid-19 mediante aerosoles, con tan rellenar un formulario con datos sobre las medidas de la habitación y el número de personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión