coronavirus

Los médicos de Zaragoza piden centros para confirmar autotest positivos

El Colegio de Médicos pide que en estos espacios, de forma temporal, puedan acudir las personas sintomáticas y con autotest positivo para confirmar o descartar el contagio.

Foto de archivo de test de antígenos
Foto de archivo de test de antígenos
Pixabay

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha trasladado a la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón su “enorme preocupación” ante la situación insostenible que sufre el sistema sanitario, "especialmente la Atención Primaria y los servicios de Urgencias de los hospitales" y ha reclamado de forma urgente varias medidas para que estos "no colapsen".

Entre ellas, aseguran que es prioritario liberar a los centros de salud de las pruebas diagnósticas de la covid y de las tareas burocráticas, para dedicarlos a su función primordial que es la atención de pacientes. "La presión a la que están sometidos estos sanitarios es tal que podemos hablar de una situación catastrófica", apuntan desde la entidad.

En este sentido, desde el Colegio de Médicos solicitan la creación de centros específicos de diagnóstico e identificación de test y PCR, "fuera de los centros de salud", de forma temporal, donde puedan acudir las personas sintomáticas y con autotest positivo "para confirmar o descartar el contagio, articulado ello con el proceso de baja por incapacidad temporal".

Precisamente desde este martes, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra valida con pruebas diagnósticas propias todas las situaciones que precisen de Incapacidad Temporal por ser un caso positivo de covid, incluidas también los contagios que hasta ahora se reportaban a través de autotest de farmacia, que recibirán, a efectos laborales, una confirmación diagnóstica. Así, la persona afectada o interesada recibirá las instrucciones y cita para completar este proceso con una segunda prueba supervisada en el sistema público de salud.

En Aragón, de momento, no se contempla esta opción y "se seguirá con el protocolo establecido hasta el momento", tal y como afirman desde Sanidad. 

Actuaciones de urgencia

Encargar el proceso de bajas y altas a las mutuas, implementar la digitalización del proceso y crear una figura de mando único de sanidad, "que pueda coordinar de modo eficaz los recursos tanto de la sanidad pública como de la sanidad privada", son otras de las peticiones que el Colegio de Médicos de Zaragoza hacen a Sanidad, para evitar el colapso de la Atención Primaria.

Todas ellas apoyadas por "las necesarias campañas de sensibilización para que el ciudadano haga un uso adecuado de los recursos sanitarios", concluyen desde la entidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión