salud

Claves para sobrellevar un confinamiento

El Gobierno de Aragón ha difundido unos consejos propuestos por la OMS para hacer frente a la ansiedad y el estrés que la pandemia y los encierros producen en nuestra salud mental.

Para hacer frente a una crisis, es importante el autocontrol y no perder el contacto con los seres queridos.
Para hacer frente a una crisis, es importante el autocontrol y no perder el contacto con los seres queridos.
Heraldo.es

La pandemia del coronavirus se acerca ya a su segundo año y todavía vivimos con la incertidumbre de si tendremos que guardar nuevas cuarentenas en casa o no. La alta capacidad de contagio de la variante ómicron está provocando confinamientos y estrés. Contactos estrechos, test de antígenos, vuelta al cole, teletrabajo sí o no... Son situaciones que generan ansiedad en la población. Y si a todo esto añadimos una cuarentena y su consiguiente prohibición de salir a la calle para los positivos, nuestra capacidad para sobrellevar tanto estrés se ve seriamente comprometida.

Las autoridades sanitarias apuestan por el autocontrol de las emociones para afrontar una crisis como la que estamos viviendo. Desde la cuenta de Twitter del Gobierno de Aragón recuerdan los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

1. Lo que nos pasa es normal

Durante una crisis, es normal sentir tristeza, miedo, confusión, enfado o estrés. Hablar con personas de confianza puede ayudarnos. Es el momento de contactar con nuestras amistades y familiares. 

Loading...

2. Debemos mantener un estilo de vida saludable

Si tenemos que quedarnos en casa, nuestra dieta debe ser la adecuada, debemos procurar descansar correctamente, hacer ejercicio y mantener el contacto con nuestros seres queridos y amistades, ya sea con los que están en nuestra misma casa o por correo electrónico y por teléfono si no los tenemos cerca.

Loading...

3. No abusemos del alcohol y otras sustancias

No es recomendable fumar, ni beber alcohol, ni consumir otras drogas para lidiar con nuestras emociones. Si nos sentimos abrumados, podemos tratar de buscar ayuda de personal sanitario. También se puede tener preparado un plan de dónde ir y cómo cubrir las necesidades de salud mental o física cuando termine el encierro.

Loading...

4. Cuidado con la sobreinformación

Debemos conocer los hechos y datos reales. Para ello, es útil recopilar información que nos permita tomar las decisiones y precauciones adecuadas para evitar riesgos. Hay que encontrar una fuente de información fiable, como la página de la OMS, la del Ministerio de Sanidad, Salud Pública... Se recomienda consultar siempre fuentes oficiales.

Loading...

5. Disminuyamos preocupaciones

La manera que nos recomienda la OMS de reducir angustias y agitación es limitando el tiempo dedicado a seguir la cobertura informativa en los medios de comunicación sobre noticias que pensemos que nos pueden alterar el ánimo. Tanto a nosotros como a nuestra familia.

Loading...

6. La respuesta está en nosotros mismos

Tenemos que ser capaces de aprovechar los conocimientos que nos hayan servido en el pasado para manejar otras adversidades. Frente a esta pandemia, se recomienda echar mano de nuestras habilidades que nos permitan lidiar con las emociones

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión