Diferencias entre resfriado, catarro, gripe o covid por variante ómicron

La irrupción de la nueva variante del SARS-CoV-2 identificada en Sudáfrica vuelve a constituir un reto para los científicos.

Síntomas de resfriado, gripe o la variante ómicron.
Síntomas de resfriado, gripe o la variante ómicron.

Después de más de 20 meses de pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, y con la covid-19 aún muy lejos de erradicarse, la aparición de la contagiosa variante ómicron ha llegado en un momento muy complicado para la respuesta sanitaria, en plena llegada de la gripe anual y con el frío que trae un aumento de los inevitables catarros. La considerable rebaja en el costo de los test de antígenos ha hecho que mucha gente opte por aprovisionarse de ellos, lo que ha creado una situación de escasez en las farmacias, que no obstante siguen ofreciendo realizarlos en sus instalaciones (316 en Aragón) a un precio entre los 15 y 20 euros, con pasaporte covid incluida.

La fiebre, la tos y el dolor muscular no son tan espectaculares como la pérdida del gusto o el olfato a la hora de dar pistas, y ómicron no genera esos síntomas que sí estaban en las anteriores mutaciones del virus. La nueva variante es más resistente a las vacunas disponibles, aunque es cierto que causa menos ingresos por sí misma en las unidades de cuidados intensivos. Un estudio de la aseguradora Discovery Health en Sudáfrica señaló que la vacuna de Pfizer apenas alcanzaba un 33% de protección contra la infección provocada por ómicron. Sin embargo, Pfizer afirmó que tres dosis de su vacuna podrían neutralizar esta nueva variante.

Los síntomas de ómicron, gripe, catarro o resfriado

Los infectados por ómicron suelen tener, como los anteriores, la garganta irritada, congestión nasal, tos seca y dolor muscular, además, llega la mucosidad excesiva y los problemas gastrointestinales. En cuanto al resfriado, que suele llegar por un rinovirus, se diferencia de la gripe en el apartado de los síntomas en que esta última empieza más intensamente, con la nariz congestionada y la garganta afectada, seguida de fiebre, fatiga y dolores musculares, síntomas que comparte con la covid; la diferencia básica es que en la covid aparecen los síntomas de una manera más progresiva, y con tendencia al empeoramiento de los mismos, al revés que ocurre con la gripe tras el tercer día de afección. El resfriado no suele llevar aparejada la fiebre. 

Última hora sobre la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión