Síntomas de ómicron, la nueva variante de covid que preocupa al mundo

Esta variante del SARS-CoV-2 es actualmente la predominante en el mundo. ¿Cuál es el periodo de incubación en los contagios por la variante ómicron?

Síntomas de ómicron: de la fatiga extrema al dolor muscular
Síntomas de ómicron: de la fatiga extrema al dolor muscular

La variante ómicron del SARS-CoV-2 levantó la alarma social en los meses de noviembre de 2021 por las reacciones que provocó en varios países europeos y también en Estados Unidos, donde se planteaban nuevos cierres de fronteras para controlarla. La incidencia en todo el mundo en diciembre de 2021 y enero de 2022 fue muy preocupante. Se ha hablaba de un riesgo potencial superior al de las variantes alfa o delta, que ya motivaron una gran preocupación hace meses ante la duda de la efectividad de las vacunas existentes ante esas nuevas variantes del virus. Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, fue la primera en alertar de la aparición de la ómicron (variante B.1.1.529) a las autoridades de su país, el pasado 18 de noviembre de 2021. La situación epidemiológica en Sudáfrica caracterizó por tres picos distintos en los casos notificados, el último de los cuales fue predominantemente la variante delta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las infecciones fueron aumentando considerablemente coincidiendo con la detección de esta variante. La primera infección confirmada fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021.

Síntomas de la variante ómicron: de la fatiga extrema al dolor muscular

La variante B.1.1.529 es similar a la beta, identificada también en Sudáfrica. Ómicron tiene síntomas inusuales, pero leves, y la fatiga extrema es la más palpable en los casos identificados hasta el momento. Los contagiados con ómicron tienen otra particularidad respecto de cepas anteriores, y es que no sufren el síntoma que hasta ahora resultaba más claro para sospechar del contagio de covid-19; la pérdida del olfato y el gusto. Sí se aprecia una elevación inusual del ritmo cardiaco y fiebre muy alta. Según Coetzee, otros síntomas en los contagiados con ómicron es el dolor muscular durante un par de días. El desarrollo de la enfermedad es leve. Sin embargo, alertó del peligro potencial de un desarrollo más acusado y grave de la enfermedad entre los no vacunados.

Además, el primer síntoma de esta nueva variante se nota por la aparición de afonía. La pérdida leve de la voz puede ser un signo de alerta y un motivo para realizarse un test de antígenos, según ha publicado el medio The Sun en base a fuentes médicas.

Cuánto duran los síntomas de ómicron

Según la revista médica Eurosurveillance, el Ayuntamiento de Oslo y el Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH, por sus siglas en inglés) iniciaron una investigación por un estudio de cohorte para detectar los síntomas de este contagio y abundar en el conocimiento de la variante ómicron, así como el modo más adecuado de tratar con ella. La primera conclusión que arrojó el estudio es que la variante ómicron es muy contagiosa, incluso entre quienes han recibido la pauta completa de vacunación.

Casi todos los positivos del estudio tuvieron al menos un síntoma, y el 54% de ellos sufrieron de fiebre alta.

  • Tos: la padecen el 83% de los positivos. Este síntoma dura de media 4 días (entre 3 y 5 días).
  • Secreción Nasal (moqueo/congestión): síntoma que ha sufrido el 78% de los infectados. Su duración también es de 4 días de media (entre 2 y 5 días).
  • Fatiga: es el tercero de los síntomas más comunes, con un 74% de positivos que la sufren. Suele durar también 4 días de media (entre 2 y 5 días).
  • Dolor de garganta: detectado en el 72% de los positivos, suele durar un poco menos, 3 días de media (entre 2 y 5 días).
  • Dolor de cabeza: el 68% de los positivos sufre dolor de cabeza, aunque su duración es de 2 días de media (entre 2 y 4 días).
  • Dolor muscular: lo padecen el 58% de los positivos. Este síntoma suele durar 2 días y medio de media (entre 2 y 4 días). 
  • Fiebre: aunque es un síntomas muy común en otras variantes, en ómicron solo la padece el 54% de los positivos. Su duración suele ser de 2 días de media.
  • Estornudos: el 43% de los positivos los padecen durante unos 3 días de media (entre 2 y 4 días). 
  • Olor reducido: es un síntoma muy presenta en otras variantes de la covid-19, en ómicron sin embargo solo lo sufren un 12% de las personas que dan positivo. Su duración suele ser de 2 días (entre 2 y 3 días).
  • Reducción del apetito: lo padecen el 33% de los casos. La falta de apetito suele mantenerse durante 3 días de media (entre 2 y 5 días).
  • Respiración fuerte: un síntoma que padece solo el 12% de los contagiados. De media dura 2 días (entre 1 y 5 días).
  • Sabor reducido: según este estudio es un síntoma menos común que en otras variantes. Lo padece un 23% de las personas que dan positivo por covid y suele durar una media dos días y medio (entre 2 y 4 días).
  • Dolor abdominal: por último este síntoma solo lo sufre el 6% de los positivos por ómicron, y suele durar 2 días de media (entre 1 y 3 días).

La variante ómicron en personas vacunadas de covid

La OMS espera que se produzcan "casos e infecciones en las personas vacunadas", aunque "en una proporción pequeña y predecible en relación con los valores de eficacia de la vacuna". "A pesar de las incertidumbres, es razonable suponer que las vacunas disponibles actualmente ofrecen cierta protección contra la enfermedad grave y la muerte", explican.

Riesgo global de propagación "alto" de ómicron

La OMS advirtió en noviembre que esta variante tenía un riesgo global de propagación "alto", por lo que pidió a los países que estuvieran preparados para sus posibles consecuencias. En un informe técnico dirigido a los Estados miembro avanzó de la posibilidad de "futuras oleadas de covid-19, que podrían tener graves consecuencias". En este sentido, calificaron de "alta" la posible propagación de ómicron a nivel mundial y de "muy alto" su posible impacto, como así ha sucedido, "dadas las mutaciones que pueden conferir un potencial de escape inmunológico y posiblemente una ventaja de transmisibilidad".

El pasado 15 de diciembre se alertó de que el porcentaje de casos globales de la variante delta del coronavirus estaba bajando por primera vez desde que fuera bautizada como tal en abril de 2021, mientras que la ómicron sigue en ascenso y ya está presente en brotes de transmisión comunitaria.

Los contagiados con ómicron tienen otra particularidad respecto de cepas anteriores, y es que no sufren el síntoma que hasta ahora resultaba más claro para sospechar del contagio de covid-19; la pérdida del olfato y el gusto.

Últimas noticias sobre la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión