Tercer Milenio

En colaboración con ITA

ciencia

Una zapatilla inteligente ayudará a prevenir lesiones en mayores de 55 años

'Neurocalçat', creada por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y de la empresa Socerfab, podrá avisar al usuario mediante diferentes señales cuando detecte "alguna anomalía en su actividad que pueda suponer un riesgo para su cuerpo".

Imagen de varias personas practicando ejercicio.
Imagen de varias personas practicando ejercicio.
Pixabay

Una nueva zapatilla inteligente ayudará a prevenir lesiones musculoesqueléticas y neurológicas en población mayor de 55 años, fomentando al mismo tiempo un estilo de vida saludable y mejorando el entrenamiento de corredores profesionales y amateurs.

La zapatilla, ideada por un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de València (UPV) y de la empresa Socerfab, incluirá sensores de pisada y un dispositivo microelectrónico de captación en tiempo real y de forma no invasiva de todos los aspectos biomecánicos relevantes del usuario (velocidad, giro, presión, aceleración o altura), según los datos facilitados.

Esta información será procesada por algoritmos de inteligencia artificial que permitirán ofrecer resultados a los profesionales del sector sanitario-deportivo y se completará con una aplicación que facilitará la comunicación entre el usuario y el podólogo, fisioterapeuta o preparador físico.

El objetivo del proyecto Neurocalçat es desarrollar una zapatilla con sensores que monitorice la pisada en tiempo real y emita un "biofeedback", en función de las patologías detectadas por los algoritmos de inteligencia artificial que incorpora, los datos de la historia clínica del usuario y el criterio del profesional con quien interactúe desde la aplicación.

Además, Neurocalçat permitirá un mejor control y prevención, ya que podrá avisar al usuario mediante diferentes señales cuando detecte "alguna anomalía en su actividad que pueda suponer un riesgo para su cuerpo", señala Marcos Martínez, investigador del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M, UPV-CSIC) y coordinador del proyecto.

Algoritmos en la electrónicas de las zapatillas

Una de las principales novedades de este proyecto reside en el desarrollo de algoritmos embebidos en la electrónica que, a partir de los valores de los sensores del calzado y la pauta que haya definido el podólogo o fisioterapeuta, indicará al usuario si está cumpliendo o no con los objetivos marcados.

Estos algoritmos forman parte de las últimas tendencias en inteligencia artificial integrada en el propio equipo (denominado "AI on the Edge").

"Es uno de los elementos diferenciadores respecto a equipos existentes en el mercado y es un reto técnico, debido a la complejidad y la gran capacidad de cálculo en tiempo real necesaria de la solución, pero que con el uso de algoritmos eficientes de inteligencia artificial podremos llevarlo a cabo".

Así lo indica César Ferri, investigador del Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN), de la UPV, que añade que gracias a estos algoritmos "será posible detectar y prevenir patologías musculoesqueléticas".

Por lo que respecta a la comunicación usuario-profesional, la aplicación Neurocalçat incluirá además un chat con el profesional de confianza para que pueda hacer un seguimiento más detallado de la evolución a partir de los datos de la actividad, permitiendo crear historias clínicas a partir de todos los datos recogidos.

El equipo del proyecto Neurocalçat prevé llevar a cabo las primeras pruebas de esta innovadora zapatilla en entorno clínico en verano del año que viene, con una muestra de pacientes en una edad comprendida entre 55 y 65 años.

El proyecto Neurocalçat está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y cuenta también con la participación de INESCOP-Centro tecnológico del calzado, AIMPLAS - Centro Tecnológico del Plástico y la empresa de calzado Oca-Loca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión