La investigadora Berta Casar augura que a largo plazo "se curará el cáncer" y a corto plazo "se cronificará"

La investigadora ha alabado la concienciación que existe en la población, ya que, a su juicio, las personas saben que el cáncer se puede prevenir con una vida saludable y con actividad física.

La investigadora Berta Casar, investigadora del IBBTEC.
La investigadora Berta Casar, investigadora del IBBTEC.
CSIC

La investigadora del IBBTEC, CSIC-UC-Sodercan, Berta Casar, que recientemente ha obtenido una beca de Fundación FERO para la investigación oncológica dotada con 80.000 euros, ha pronosticado que la investigación logrará a largo plazo "curar el cáncer" pero ha señalado que a corto plazo "se conseguirá cronificarla como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares".

Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la que ha reconocido que la primera palabra que identifica con el cáncer es "variabilidad" porque "el cáncer es un conjunto de enfermedades de más de cien tipos distintos".

La investigadora ha alabado la concienciación que existe en la población, ya que, a su juicio, las personas saben que el cáncer se puede prevenir con una vida saludable y con actividad física. "Sabemos que las revisiones periódicas en muchos tipos de cáncer pueden llevar a una supervivencia del 100% y la cura en cuestión de semanas", ha señalado.

En esta línea, Berta Casar ha apuntado que la cronificación de la enfermedad "está más cerca" y esta situación se debe "al conocimiento de la gente sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento". Una de las claves que ha destacado, en relación al avance de la investigación, es la colaboración de los investigadores básicos, con los clínicos y con los pacientes, lo que permite realizar una oncología "traslacional".

"Podemos descubrir herramientas que nos permitan siempre ir en beneficio de los pacientes. Lo que yo veo es que, mi laboratorio, pese a realizar una investigación básica, se encuentra cada vez más relacionado con la oncología traslacional. Esta oncología traslacional permite que todo lo que nosotros descubramos en los laboratorios pueda trasladarse a un beneficio final de los pacientes en la clínica", ha expuesto.

En relación a un posible mayor número de casos de cáncer, Berta Casar ha explicado que es a consecuencia de varios factores, como el aumento del envejecimiento, "a mayor edad más mutaciones", o el estudio que se realiza por parte de los profesionales y en este punto afirma que los investigadores se sienten "más cerca de la cura".

"También lo estudiamos mucho más, se conocen más tipos de cáncer; antes no conocíamos la causa de muchas muertes, pero ahora sabemos perfectamente cómo actúa el cáncer. También hablamos mucho más de este conjunto de enfermedades, cada vez buscamos con más ahínco la cura del cáncer y somos más optimistas. Nos sentimos más cerca de la cura y hablar de ello ya no nos cuesta tanto", ha comentado.

Cáncer de piel

Por otro lado, Berta Casar ha detallado que el melanoma está subestimado por la sociedad al tratarse de "un tumor superficial" y a ojos de la población "no parece muy agresivo" pero ha matizado que "a simple viste no se puede ver si el lunar profundiza mucho o si ha metastatizado".

En este tipo de cáncer, la investigadora recalca que su metástasis provoca un alto número de muertes, por lo que ha recomendado acudir a las revisiones y dar importancia a ese primer diagnóstico porque "que pase un año puede llevar de tener un índice muy bajo de riesgo a un índice demasiado alto".

En este sentido, ha añadido que hay un alto porcentaje "casi del 50 por ciento" que el melanoma deriva en metástasis y al recibir terapia dirigida "lo que hace es desarrollar resistencias, con lo cual el paciente responde al tratamiento dirigido unos meses y luego esa resistencia hace que el tumor sea más agresivo y no responda a la terapia".

Por último, ha señalado que la metástasis es la principal causa de muerte por cáncer en la actualidad. Concretamente, Casar ha precisado que el 90 por ciento de los pacientes que padecen la enfermedad mueren por metástasis, por lo que pone el foco de atención en que "debe ser la principal diana para frenar la enfermedad".

"Si yo bloqueo esta metástasis el paciente se cura, pero la metástasis es un proceso muy complejo; consiste en todos los pasos que sufre una célula desde que está en el tumor primario hasta que coloniza un órgano secundario. La célula tiene que escaparse del tumor, ir al torrente sanguíneo y sobrevivir, circular y acabar colonizando un órgano distinto. Depende de muchas circunstancias para cumplir con todos los pasos, pero las células tumorales metastásicas son tan agresivas que lo consiguen", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión