Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

cáncer infantil

Sant Joan de Déu lleva la musicoterapia a casa de niños con atención paliativa

La iniciativa está vinculada a un estudio de investigación que se llevará a cabo durante dos años sobre el impacto de esta terapia en niños con enfermedades graves o crónicas complejas.

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona ha puesto en marcha, por primera vez en Cataluña, un servicio de musicoterapia a domicilio para los niños que tienen enfermedades graves.
El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona ha puesto en marcha, por primera vez en Cataluña, un servicio de musicoterapia a domicilio para los niños que tienen enfermedades graves.
Hospital San Joan de Déu

El Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha puesto en marcha, por primera vez en Cataluña, un servicio de musicoterapia a domicilio para los niños que sufren enfermedades graves que amenazan o limitan su vida o patologías crónicas complejas y requieren atención paliativa.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Música, el hospital ha explicado este lunes que la iniciativa, que pretende favorecer el bienestar del paciente y facilitar su interacción con los padres, está vinculada a una investigación que se llevará a cabo durante dos años para estudiar el impacto de la musicoterapia en niños con enfermedades graves o crónicas complejas y sus familias.

Cada día, una musicoterapeuta de la Asociación Ressò -la entidad que colabora con Sant Joan de Déu Barcelona desde 2005 para ofrecer musicoterapia a los pacientes ingresados- visita en su casa a dos niños que padecen enfermedades graves o crónicas complejas para realizar con ellos una sesión de terapia musical de unos 45 minutos, en el transcurso de la cual cantan canciones o tocan diversos instrumentos musicales.

Antes y después de la sesión se recogen diferentes datos para valorar el impacto de esta actividad en el bienestar del niño y la familia.

En la investigación, que tendrá una duración de 24 meses, participarán un total de 75 pacientes.

La puesta en marcha de la musicoterapia a domicilio para niños que requieren cuidados paliativos ha sido posible gracias a una donación de la Asociación Benéfica Anita, una entidad sin ánimo de lucro impulsada por la familia y amigos de una niña que murió a consecuencia de un cáncer.

La asociación trabaja para fomentar la investigación del cáncer infantil -especialmente los tumores de células germinales- y el bienestar y asistencia de los niños afectados.

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona trata cada año 350 niños que requieren atención paliativa. Dos tercios son niños con enfermedades graves que pueden morir durante la infancia y el resto padecen enfermedades crónicas complejas. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión