coronavirus

¿Cómo será el nuevo semáforo covid que negocian el Gobierno y las Comunidades?

El documento revisa al alza los umbrales de la incidencia acumulada: la "circulación controlada" del virus se fijaría por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes, en lugar de 25.

INCREMENTO DE CASOS COVID EN CASPE / 19-10-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Caspe fue una de las localidades aragonesas con un brote más fuerte de covid en el último mes.
Francisco Jiménez

El Ministerio de Sanidad ha diseñado un nuevo semáforo covid que mide el nivel de riesgo de la pandemia, y que esta semana está negociando con las comunidades autónomas. La intención es aprobarlo “próximamente”, después de que la Comisión de Salud Pública no lo votara este martes. En el documento, los expertos proponen suavizar las cifras de incidencia con las que se mide el nivel de riesgo y flexibilizar las restricciones en los escenarios con transmisiones más bajas.

A pesar de la tendencia ascendente que sufren varias comunidades, entre ellas Aragón, el documento observa una situación epidemiológica actual "favorable” a nivel general, con un marcado descenso “de los casos graves y de la letalidad". Esto, junto con las altas coberturas de vacunación, hacían necesaria una revisión de los indicadores utilizados para la vigilancia de la evolución de la pandemia y de las medidas no farmacológicas recomendadas para cada uno de los niveles de riesgo establecidos.

Para adaptar el cálculo de la peligrosidad de la pandemia a esta situación favorable, los expertos plantean no tener tanto en cuenta el número de contagios como la cifra de hospitalizaciones en planta y en uci, especialmente las que se produzcan en una semana, y la positividad.

De hecho, revisan al alza los umbrales de la incidencia acumulada, el indicador más conocido de los que se usan para medir el riesgo, de forma que la circulación controlada (que en un principio se llamó nueva normalidad) se considera por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes y no de 25. Mientras, el nivel bajo se da hasta 100 (antes era hasta 50); el medio, entre 100 y 300: el alto, de 300 a 500, y el muy alto por encima de 500.

El documento no olvida las medidas básicas de higiene y prevención como la mascarilla, cuya obligatoriedad mantiene en cumplimiento de la ley en vigor y que "se deben aplicar independientemente del nivel de alerta en el que se encuentre un territorio, incluso cuando se encuentre en un nivel de circulación controlada" de la transmisión, que se da cuando todos los indicadores están en mínimos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión