coronavirus

¿Qué pasos debemos seguir ahora si nos contagiamos de covid-19?

Si hay que hacer cuarentena a pesar de estar vacunado o si es necesario hacer una prueba tras haber estado en contacto con un positivo son solo algunas dudas que se plantean los ciudadanos cuando comienzan a subir los casos de contagios.

Si hay que hacer cuarentena a pesar de estar vacunado o si es necesario hacer una prueba tras haber estado en contacto con un positivo son solo algunas dudas que se plantean los ciudadanos cuando comienzan a subir los casos de contagios.

Con los datos de covid disparados en Alemania y en Austria, país en el que las personas no vacunadas vuelven a estar confinadas, y con la incidencia en España subiendo a la vez que algunas comunidades ya avisan de posibles restricciones, las dudas ante qué hacer en este nueva fase surgen entre la población vacunada. Desde Sanidad instan a seguir el protocolo de actuación en caso de riesgo de contagio que cualquier ciudadano puede consultar en su web. Esta son algunas de sus recomendaciones: 

Si una persona vacunada es contacto estrecho de una positiva, ¿qué ocurre?

A los 7 días del contacto se le realiza una PCR para comprobar si ha sido contagiada y es positiva. Si da negativo, no tendrá que hacer cuarentena, pero deberá mantener una serie de medidas preventivas específicas. Entre ellas: llevar la mascarilla en todo momento, no estar con personas vulnerables, no estar con personas que no están vacunadas y no asistir a eventos multitudinarios.

1

¿Quién y en qué casos hay que hacer confinamiento?

Las personas que son positivas (están infectadas), con independencia de si están o no vacunadas, y las que no están vacunadas y han sido contacto estrecho.

2

¿Qué tiene que hacer una persona vacunada que ha sido contacto estrecho si presenta síntomas?

Hay que hacer una prueba diagnóstica en el momento. Si los síntomas se presentan antes de cinco días después del contacto con la persona positiva se puede realizar un test de antígenos. Pero si han pasado más de cinco días desde el contacto se tiene que realizar una PCR (la toma de la muestra se realiza del mismo modo pero el análisis es diferente).

3

¿Cuánto tiempo dura una cuarentena?

Tanto los vacunados como quienes no hayan recibido la vacuna, así como quienes hayan sido contacto estrecho con un positivo y no estén inmunizados, guardarán una cuarentena de10 días.

4

Para evitar el aumento de contagios, fuentes sanitarias recuerdan que el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio en espacios cerrados y que únicamente puede retirarse mientras se consumen alimentos o bebidas. También es obligatoria en medios de transportes y en eventos multitudinarios al aire libre cuando no pueda mantenerse la distancia de 1,5 metros entre personas. Igualmente, continúa vigente la prohibición de fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión