Tres pacientes de VIH denuncian en un documental el estigma que sufren

El documental, titulado 'Aprender a vivir', ha sido presentado esta semana en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Madrid, y refleja la vida de Oliver Marcos, José Fley y María del Mar Linares.

Un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el sida.
Un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el sida.
Freepik

Tres pacientes de VIH denuncian en un documental ser rechazados, discriminados y estigmatizados por la sociedad, a pesar de la existencia de tratamientos farmacológicos que hacen esta enfermedad intransmisible.

El documental, titulado 'Aprender a vivir', ha sido presentado esta semana en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Madrid, y refleja la vida de Oliver Marcos, José Fley y María del Mar Linares. En la presentación junto a los tres pacientes, estuvieron el director del documental, Ander Duque, médicos especialistas en VIH y representantes de asociaciones de pacientes.

En España se diagnostican más de 3.500 nuevos casos de infección por VIH cada año y se estima que 151.387 personas viven con este virus. Según los estudios realizados, un 13 por ciento de las personas con VIH desconocen que lo tienen.

Los expertos en este virus consideran que el estigma y la discriminación influyen negativamente en la prevención, diagnóstico, tratamiento y calidad de vida de las personas con VIH. "Encontramos a tres valientes sin miedo a exponer sus historias. En el trasfondo se encuentra la idea de la humanización", resalta Ander Duque, director del trabajo.

Se trata de un proyecto de la farmacéutica ViiV Healthcare, en colaboración con Gesida, Seisida y Cesida, con el objetivo de sensibilizar sobre la estigmatización que sufren los pacientes de VIH.

En un primer momento, la "culpa" engulle a estas personas. Sus testimonios se enfrentan a ese sentimiento en el momento de compartir la noticia con las familias, señala el documental. "Cuando te diagnostican, lo primero que sientes es culpa", expresa José Fley.

La madre de Oliver Marco sufrió por su hijo más que por la enfermedad, por el mundo que le esperaba con ella: "Lo que más miedo me generaba era a lo que te ibas a tener que enfrentar, a la sociedad", dice en el documental.

En el caso de Mar Linares, aparece en pantalla junto a su hermano, con quien recuerda el momento en que sus padres conocieron que su hija tenía VIH. "La gente no quería a sus hijos con Sida en casa en esos tiempos, los echaban a la calle", señala Mar. En una parte del documental, esta afectada recuerda su pasado como "un viaje emocional".

Los protagonistas del documental debatieron en este encuentro sobre la importancia de informar y concienciar a la sociedad, y valoraron el papel de las asociaciones en las que participan, claves para recuperar su vida.

En el coloquio, tras la emisión del documental, el doctor José Antonio Pérez-Molina, especialista en enfermedades infecciosas y de transmisión sexual e infectólogo en el Hospital Ramón y Cajal, expresó su frustración por "algo para lo que no tengo pastilla".

Pero añadió que "el estigma tiene muy fácil tratamiento: se cura con información, empatía y respeto". "Tienen que vivir como el resto de las personas. Llevamos años luchando contra la discriminación, que no tiene que ver solo con aspectos sociales", manifestó el director general de ViiV Healthcare para España y Portugal, Ricardo Moreno.

El documental refleja que la sensación que tienen los afectados frente al estigma social es la de vivir "dentro de un armario", pues "borrar la marca roja solo se podrá hacer a través de la visibilización". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión