Día Mundial de la Investigación sobre el cáncer

Los cánceres de supervivencia baja suman 100.000 nuevos casos cada año en España

Tumores de páncreas, esófago, estómago, pulmón e hígado son los tipos de cáncer con la supervivencia más baja, que no llegan al 20 %. Los expertos recuerdan que hay que invertir mucho en investigación.

La supervivencia en cáncer ha aumentado en los últimos años, 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres
La supervivencia en cáncer ha aumentado en los últimos años, 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres
HA

Más de 100.000 personas son diagnosticadas cada año en España con tumores de páncreas, esófago, estómago, pulmón e hígado, los tipos de cáncer con la supervivencia más baja, que no llegan al 20 %, según informa la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el Día Mundial de la Investigación sobre esta enfermedad.

Según un estudio realizado por la AECC y hecho público este viernes, gracias a la investigación, la supervivencia en cáncer ha aumentado en los últimos años, 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, pero aun así existen muchos tipos de tumores donde el número de pacientes que sobreviven en un período específico de tiempo es muy bajo o se ha estancado. Además, la incidencia de cáncer ha crecido desde 2016 un 7,2 %.

La AECC reclama más investigación, por ejemplo, en el cáncer de páncreas con la superviviencia más baja, 7,2 % en hombres en 2020 y 10 % en mujeres, si bien en 2015 la supervivencia a cinco años de este cáncer era del 5,3 % en hombres y 7,3 % en mujeres.

Otros tumores con tasas bajas de supervivencia, en ambos sexos, son los de pulmón, esófago e hígado, que se mueven entre el 12,7 y el 18 % en hombres y porcentajes similares en mujeres.

El informe de la AECC también se refiere a los cánceres con la supervivencia estancada (estómago, útero y hígado), que apenas han modificado sus índices con respecto a 2015, y otros, como el de laringe, que ha disminuido tanto en hombres como en mujeres.

El cáncer de laringe en hombres, con una supervivencia media a cinco años del 60 %, ha disminuido 0,6 puntos respecto a 2015, mientras que en mujeres, con tasas de supervivencia del 66 %, ha bajado 2,4 puntos con respecto a hace seis años.

Sin embargo, los cánceres con mayor aumento de supervivencia en estos años han sido el mieloma, el de boca y el de recto, que han mejorado sus índices entre 4,6 y 8,7 puntos.

En este Día Mundial de la Investigación en Cáncer, el presidente de la AECC, Ramón Reyes, quiere incidir en la necesidad de que se investiguen todos los tumores.

Hay evidencia de que los tipos de cáncer con mejores datos de supervivencia cuentan con mayor investigación, mientras que los que tienen supervivencia baja o estancada se quedan marginados.

El cáncer de mama es uno de los tumores más investigados, cuenta con métodos de detección precoz y hoy la supervivencia a cinco años es del 90 %.

El catedrático de la Universidad de Alcalá e investigador del cáncer de páncreas Alfredo Carrato subraya que este cáncer es de los más agresivos y se detecta tarde: "Solo un 15-20 % de los pacientes pueden ser operados con intención curativa y de estos, un tercio recaerá".

Por ello, este catedrático aboga por identificar los grupos de riesgo y hacerles participar en programas de cribado para un diagnóstico precoz.

Además, insiste en que hay que invertir mucho en investigación y concienciarse como país de que el gasto en investigación tiene retorno en el paciente, en su familia y en la sociedad en general. Y recuerda que el objetivo es conseguir en España un 70 % de supervivencia en cáncer global en el año 2030.

En un acto con pacientes para conmemorar este día, Begoña Villalonga, paciente con cáncer de páncreas, diagnosticado a tiempo, "por casualidad por un chequeo antes de un viaje", pide investigación para que las detecciones sean cada vez más tempranas y haya acceso del paciente a los resultados y los tratamientos.

También Marcelo Lui Chorny, un deportista con tumor de laringe, pese a no haber fumado nunca, pide más investigación y que todos los tumores se investiguen lo necesario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión