vida saludable

Trucos y consejos para disfrutar (de una vez por todas) de una vida sana y activa

No apostar por el todo o la nada: encontrar el equilibrio entre la rutina, la nutrición y la actividad física será la clave del éxito.

Educar en una alimentación sana es una forma de que los niños aprendan hábitos saludable.
Educar en una alimentación sana es una forma de que los niños aprendan hábitos saludable.
Pixabay

No siempre se trata de recuperar una rutina saludable o purgar los excesos del verano. Muchas veces, se trata de comenzar e iniciarse en la búsqueda de una vida más sana y más activa de la que se llevaba hasta el día de ayer. Ya que no todos disponemos del mismo tiempo ni de las mismas ganas, o no tenemos las mismas cargas ni responsabilidades, no existe un ABC que permita pasar de la noche a la mañana a ser el adalid de la salud. 

Lo que sí se puede hacer es incorporar pequeños gestos y pequeñas costumbres al día a día que lo mejoren y lo conviertan en una jornada mucho más saludable que la anterior. La clave para dar el paso haca una vida más sana es buscar el equilibrio entre la rutina, los quehaceres y estos pequeños hechos cotidianos. No hay que mortificarse ni quedarse en una gama de blanco y negro, sino saber ser comprensivo y ajustar los nuevos hábitos a nuestros horarios, necesidades y obligaciones.

  • Bebe más agua. Aunque pienses que ya bebes la suficiente. Los refrescos y bebidas alcohólicas son una de las ingestas de calorías vacías del día. Tiende a sustituirlas por agua o infusiones, al menos entresemana. 
  • ​Deja atrás el sedentarismo. No es lo mismo hacer deporte que tener una vida activa. Cambia el sofá y el coche por paseos e ir andando al trabajo. Según la OMS, el rango debe estar en los 150 minutos semanales. 
  • Escoge un deporte que te enganche. Zumba, running, spinning, pesas... Escoge el deporte que más te guste y practícalo aunque solo sean dos o tres veces por semana. 
  • ​Dale caña a la cocina. Descubre nuevas recetas, nuevos métodos de cocina... Piensa en por qué utilizas ciertas cantidades de aceite o haces las patatas fritas pudiendo apostar por el horno, por ejemplo. No te olvides de incluir verduras y proteínas en todas tus comidas. 
  • ​Destierra los procesados. Ni pan bimbo, ni chucherías, ni precocinados. Lo mejor es apostar por alimentos de proximidad y materias primas frescas. 
  • Mejora tu lista de la compra. Antes de comprar, toma la costumbre de redactar una lista de la compra para no desperdiciar alimentos y comer de manera más saludable. 
  • ​Refuerza el sueño y el descanso. Olvídate del teléfono al menos una hora antes de ir a la cama y no te duermas viendo la tele en el sofá. Hay que mantener una correcta higiene del sueño y dormir al menos 7 horas cada noche. Mantener unos horarios y unas rutinas antes de ir a la cama (leer, meditar, lavarse los dientes y la cara...) ayudará a conciliar mejor el sueño.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión