variantes covid-19

Variante mu de la covid: casos y características

Esta variante del coronavirus, con presencia en 39 países, es en estos momentos considerada por la OMS como "variante de interés" pero es vigilada muy de cerca por las autoridades sanitarias.

Secuenciación genómica y pruebas de potenciales fármacos para combatir el coronavirus.
Secuenciación genómica y pruebas de potenciales fármacos para combatir el coronavirus.
ANDRE COELHO

La variante mu del coronavirus está siendo vigilada muy de cerca por las autoridades sanitarias por ser "potencialmente preocupante", según reconoció la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a comienzos del mes de septiembre. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que identificó por primera vez esta nueva mutación de la covid-19 en enero de 2021, la considera en estos momentos como "variante de interés". Se ha detectado ya en 39 países de Sudamérica y Europa. En España, Andalucía ya ha anunciado 77 casos de esta variante.

De acuerdo con las informaciones que las autoridades sanitarias de la OMS han ido actualizando sobre esta mutación, todavía en análisis, ya se conoce que la variante mu destaca por poseer propiedades potenciales de escape inmunológico; es decir,  "un posible riesgo de inmunoevasión" y resistencia a las vacunas. Evidencias que deben seguir confirmando otros estudios. Por este motivo, el seguimiento correspondiente está siendo dirigido a determinar las posibilidades en sus formas de transmisión, su virulencia y la eficacia de las vacunas del coronavirus que funcionan hoy en día respecto a dicha variante.

En la actualidad, la OMS considera como "variantes preocupantes" a la Alpha, Beta, Gamma y Delta, esta última presente en 170 países. En análisis, denominadas como "variantes de interés", se encuentran la Eta, Iota, Kappa, Lambda y Mu, la última en sumarse a esta lista. De acuerdo a la definición, estas de "variantes interés" se definen por:

  • Presentan cambios en el genoma que, según se ha demostrado o se prevé, afectan a características del virus como su transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad que causa y su capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario, ser detectado por medios diagnósticos o ser atacado por medicamentos.
  • Según se ha comprobado, dan lugar a una transmisión significativa en medio extrahospitalario o causan varios conglomerados de COVID-19 en distintos países, con una prevalencia relativa creciente y ocasionando números cada vez mayores de casos con el tiempo, o bien que presentan, aparentemente, otras características que indiquen que pueden entrañar un nuevo riesgo para la salud pública mundial.

En España se reportaron casos de la variante mu en el mes de abril y ahora la cifra alcanza los 700. Pero en estos momentos, es en Sudamérica donde más presencia acapar con una representación del 39% de los casos en Colombia. En otros países del continente americano, como Bolivia o Ecuador, su presencia es más residual (12-13% de los casos), pero aumenta sistemáticamente.

Variante Mu: ¿nos debe preocupar?
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión