covid-19

¿Se puede hacer ejercicio después de vacunarse de la covid?

Aunque se carece de conclusiones científicas sobre la práctica deportiva tras recibir la vacuna contra el coronavirus, no es aconsejable en caso de experimentar efectos secundarios.

¿Se puede hacer ejercicio después de vacunarse de la covid?
¿Se puede hacer ejercicio después de vacunarse de la covid?
Pixabay

Conforme avanza la vacunación contra el coronavirus continúan surgiendo dudas lógicas entre la población inoculada respecto a cuestiones como si es conveniente tomar algún medicamento para mitigar los efectos secundarios, cuáles son las reacciones adversas más comunes y otras cuestiones menos frecuentes relacionadas con la rutina, como si es posible realizar ejercicio físico el mismo día en que el interesado ha recibido la vacuna. 

Al igual que ocurre con otro tipo de vacunas, no existe una hoja de ruta definida en lo referido al comportamiento de la población una vez administrada. Bien es cierto que todos los medicamentos pueden originar efectos secundarios. Y en las vacunas contra la covid-19 los más habituales son el dolor en la zona del pinchazo, la fiebre, malestar general, cansancio, dolor de cabeza y molestias musculares o articulares. En este caso, sí está desaconsejado la práctica de actividades deportivas, siendo recomendable el descanso.

Teniendo en cuenta que no existe contraindicación del deporte con la vacunación contra el coronavirus, desde Naciones Unidas (UNICEF) se establecen recomendaciones como el descanso y la hidratación previa a la vacunación. En otro orden de factores y causas, diferentes estudios científicos han demostrado que las personas deportistas presentan mayor cantidad de anticuerpos -por tanto, mayor eficacia en la inmunización- que las personas sedentarias. 

Pauta a seguir en caso de experimentar efectos secundarios

Las reacciones adversas de la vacuna contra la covid-19 puede ser más intensas tras la recepción de la segunda dosis. El Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomienda un protocolo a seguir para aquellos efectos más comunes. Con la finalidad de reducir las molestias y el dolor en el brazo del pinchazo, se aconseja colocar un paño limpio, frío y húmedo sobre el área de la punción, además de utilizar en el día y ejercitar con ligereza dicho brazo. Además, en caso de que se manifieste un proceso febril, será importante beber mucho líquido para hidratarse y evitar abrigarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión