vacunas covid-19

Dónde tienes que notificar tus efectos secundarios de la vacuna covid

El Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento da la oportunidad a la población vacunada de alertar sobre reacciones adversas.

Vacunación del coronavirus.
Vacunación del coronavirus.
Francisco Jiménez

España suma más del 65% de su población vacunada contra el coronavirus con la pauta completa. Además, un 75% goza de al menos una dosis. Desde que arrancara el proceso de vacunación hace unos siete meses, la Agencia Española del Medicamento ha autorizado la administración en nuestro país de las vacunas de Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen -esta última de tan solo una dosis-. A lo largo de la campaña, las fichas técnicas de los cuatro medicamentos se han ido actualizando conforme la detección de nuevos efectos secundarios se producía entre la ciudadanía a nivel mundial.

De hecho, la población española vacunada tiene la posibilidad de advertir de efectos secundarios sufridos todavía no registrados. Esto es posible gracias al sistema de farmacovigilancia 'Notificación de Sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos', habilitado por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España en la página web www.notificaram.es. Esta herramienta no solo sirve para notificar cuestiones relacionadas con las vacunas de la covid-19, sino también para informar a través de su formulario electrónico de reacciones inesperadas a otros medicamentos de uso humano en funcionamiento.

Cómo notificar reacciones adversas de la covid-19

Para notificar un efecto secundario en el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano se debe elegir primero la comunidad autónoma a la que pertenece el interesado. A continuación,  seleccionar si se trata de una notificación de ciudadano o notificación de profesional sanitario, y aclarar si es una nueva notificación o información adicional sobre un caso ya alertado. Una vez rellenados los datos personales del paciente, en la siguiente pestaña aparecerá el formulario sobre la información del medicamento, donde deberemos hacer 'click' en la casilla que especifica las vacunas covid.

Como previo paso a la explicación final, actualizaremos datos de la vacuna como el nombre del medicamento inoculado, dosis administradas, fecha de vacunación, lote o reconocimiento de haber o no pasado la enfermedad. Por último, el sistema nos ofrecerá la oportunidad de notificar la reacción adversa en cuestión e informaciones relacionadas con esta, como sintomatología, temporalidad, estado de la persona vacunada o tratamiento de choque utilizado, entre otras. Finalizaremos la experiencia rellenando los datos del notificador y enviaremos el formulario completo para ponerlo a disposición de las autoridades sanitarias españolas.

Sigue aquí la última hora del coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión